Cada día son más las mujeres utilizadas por narcos para el traslado de drogas

0
186

La Unidad Fiscal Salta imputó a seis mujeres que llevaban adelante un transporte de droga de Orán a Buenos Aires. Lo hacían en un tour de compras y entre las detenidas, cayó la organizadora de la operación.

En una semana considerada “caliente”, por la cantidad de casos registrados, el Área de Atención Inicial de la Unidad Fiscal Salta sumó once personas detenidas e imputadas por delitos de narcotráfico. Además, se secuestraron más de 52 kilos de cocaína.

De todos los hechos, registrados entre el 16 y 23 de junio, el más sobresaliente tiene como protagonistas a seis mujeres, quienes fueron detenidas en el puesto de control de El Naranjo, ubicado sobre la ruta 34, en Rosario de la Frontera.

La fiscal subrogante Paula Gallo, en representación del Ministerio Público Fiscal, dirigió la imputación penal contra las seis mujeres detenidas, todas ellas oriundas de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Ante la jueza federal de Garantías N°2 Mariela Giménez, la fiscal informó que la detención de las acusadas se produjo el jueves a las 3.30, cuando el micro en el que viajaban fue detenido para un control de rutina, instancias en que se advirtieron ciertas irregularidades, nerviosismo y movimientos sospechosos por parte de algunas de las imputadas.

Sostuvo que, al verificar la documentación presentada por las acusadas, se pudo establecer que ninguna de ellas había ingresado al país por un paso habilitado, a lo cual se sumó el hecho de que ninguna llevaba bolsos con ropa, pues se trataba de un tour de compras.

A su vez, negaron tener equipaje en la bodega y explicaron que viajaban de Orán a Buenos Aires para visitar a un pariente, circunstancias en que algunas de ellas evidenciaron nerviosismo y movimientos extraños, acomodándose la ropa, en la parte de la cintura y busto.

Luego de la requisa se pudo establecer que cinco de ellas llevaban, cada una cuatro paquetes de droga, ya sea dentro de bolso de mano, oculto en zapatillas y sandalias o adosado en distintas partes del cuerpo.

Dos de ellas indicaron a una sexta pasajera como la persona que había organizado la operación, la que quedo detenida.

Los paquetes que eran transportados por las pasajeras sumaron alrededor de 5 kilos y medio de cocaína, droga que fue incautada al igual que los teléfonos celulares que tenían las acusadas, como así también otros elementos de interés para la investigación.

La fiscal resaltó el flagelo del narcotráfico y, en especial, la utilización de la mujer como instrumento en la cadena de tráfico, valiéndose para ello del estado de vulnerabilidad de las mismas, pues entre las detenidas hay madres solteras, jefas de hogar, sin suficiente instrucción y de bajos recursos económicos.

Esta selección –agregó- es decidida de manera deliberada por los cabecillas de las organizaciones narco criminales, y sucede a diario en la zona de frontera, siendo uno de los canales más usuales para la ejecución del tráfico, los tours de compras, compuesto, por lo general de mujeres.

En tal sentido, como ya se informara, el 16 de junio, a la madrugada personal de Gendarmería Nacional, también en el puesto de control de El Naranjo, detuvo a otras dos mujeres que viajaban de Orán a Mendoza en un tour de compras, quienes llevaban poco más de 3.200 kilogramos de cocaína, adosada al cuerpo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí