Seis de cada 10 argentinos no están satisfechos con su vida

0
115

El informe, de la Universidad Siglo XXI, arroja una preocupante conclusión sobre la frustración de los chicos de entre 18 y 29 años.

El aumento en los niveles de estrés y de frustración entre los argentinos es la conclusión más relevante que ofrece el estudio sobre el Burnout y la Felicidad realizado por Universidad Siglo XXI, al que tuvo acceso LA GACETA. Así, seis de cada 10 consultados admiten no estar satisfechas con su vida, en una tendencia que mostró un fuerte anclaje entre el público joven.

La medición expone además un alto índice de cansancio en el segmento activo de la población, dado que tres de cada 10 encuestados afirmaron haber experimentado niveles de agotamiento emocional crónicos asociados al estrés, lo que se asocia con el fenómeno del burnout, lo que se define por la jerga cotidiana como “estar quemados”.

Los resultados confirman la tendencia observada en el mismo relevamiento que Universidad Siglo XXI efectuó en 2021, cuando en el análisis entraron en juego las consecuencias de la pandemia de covid-19 y las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria. De hecho, ahora se concluye que aumentaron los niveles de estrés y disminuyeron los niveles de felicidad en la Argentina.

La Universidad desarrolló este trabajo a través de una encuesta telefónica con 1.050 casos de hombres y mujeres, de entre 18 y 65 años, que viven en las principales ciudades de la Argentina, entre ellas Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Corrientes, San Miguel de Tucumán y Comodoro Rivadavia.

En la evaluación de las variables expuestas se utilizó la “Escala de Satisfacción con la Vida” (SWLS, por sus siglas en inglés), un instrumento que también contemplan para sus estudios organismos internacionales tales como la Unesco y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe presenta un análisis comparativo de los últimos cuatro años sobre los niveles de burnout -o estrés crónico- y de los parámetros de felicidad en los argentinos. Y a su vez, una mirada más detallada sobre variables sociodemográficas tales como el nivel educativo, género, edad y nivel socioeconómico.

Las conclusiones de la medición de la Universidad son contundentes. De acuerdo con lo observado en los últimos tres años, los argentinos son cada vez menos felices. Tanto que solo el 40% se siente satisfecho con su vida, lo que representa una caída de más de 10 puntos porcentuales respecto del mismo muestreo realizado en 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí