Absolvieron a Nicolás Pachelo y el crimen de María Marta García Belsunce continuará impune

0
156
Nicolás Pachelo

Por mayoría, los jueces del Tribunal Oral Criminal N°4 de San Isidro consideraron que el ex vecino del Carmel no asesinó a la socióloga el 27 de octubre de 2002. En cambio, lo condenaron a 9 años y medio de prisión por seis robos en countries.

El 2 de diciembre de 2002 se realizó la autopsia al cuerpo de María Marta García Belsunce, quien había sido hallada muerta en el baño de su casa del country Carmel de Pilar 36 días antes. Ese día se descubrió que no había fallecido por un accidente doméstico sino que tenía cinco proyectiles en el cráneo. Quiso el destino, la causalidad o la causalidad que 20 años después los jueces del Tribunal Oral Criminal N°4 de San Isidro eligieran este 2 de diciembre para leer el veredicto contra Nicolás Pachelo, en el tercer juicio por el asesinato de la socióloga. Pasaron dos décadas y todo está igual que al principio: el homicidio sigue impune. Por mayoría, los jueces absolvieron al ex vecino y a los ex vigiladores Norberto Glenno y José Ortiz en medio de insultos de los familiares de la víctima, gritos y llantos.

A contracara de la absolución, los jueces por mayoría decidieron condenar a Pachelo por los seis robos a 9 años y medio de cárcel: dos hechos de robo simple y cuatro agravados por efracción ocurridos en los countries de las localidades bonaerenses de Pilar y Hudson entre la Semana Santa de 2017 y la de 2018 y por los que está detenido en el penal de La Plata.

Tras escuchar el veredicto, Pachelo dijo a la prensa presente en la sala: “La absolución era lo que correspondía”. Aunque se mostró disconforme con la pena por los robos, y se lo veía compungido: “El llanto es por bronca y desahogo”. Sin embargo, no tenía lágrimas en los ojos. Por su parte, el coimputado Matías Marasco recibió 6 años de cárcel, pero no irá preso, e Iván Martínez fue absuelto.

Te puede interesar: “La muerte de mi mujer no va a quedar impune”, la carta de Carlos Carrascosa tras la absolución de Nicolás Pachelo

El fallo absolutorio no fue una novedad: desde el martes pasado los rumores de una posible absolución por el crimen de María Marta crecían con fuerza. Incluso, 24 horas antes de conocerse la decisión de los magistrados Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin, los fiscales que acusaron a Pachelo, Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González, presentaron un escrito ante el tribunal en el que aseguraron que el resultado del veredicto se filtró entre diversas partes, una falta más que grave, ya que ese documento debe ser reservado al extremo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí