Llueve en el centro del país y el campo se esperanza con una lenta recuperación tras la sequía extrema

0
181

Las aguas caídas sobre el centro agrícola mejoraron el escenario para las siembras tardías y de segunda, evaluó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Con todo, la Bolsa de Rosario indicó que el 97% de la región núcleo se encuentra con reservas escasas.

Las lluvias están mejorando la situación agropecuaria que en los últimos meses fue muy afectada por la sequía. Este viernes se registran precipitaciones abundantes en las principales regiones productivas y los productores del campo renuevan la esperanza.

¿Estamos a tiempo para salvar la cosecha?, se preguntan. Y la respuesta general es “más vale tarde que nunca”. Algunos especialistas calculan que, por la cantidad y oportunidad, las lluvias de este fin de enero valen unos US$ 5.000 millones.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) evaluó que mejoró la condición de todos los cultivos. Diversas zonas del centro del área agrícola mejoraron el escenario para siembras tardías y de segunda. A la fecha, la implantación de soja alcanza el 98,8% de la superficie proyectada. No obstante, el norte agrícola se encuentra a la espera de lluvias para la finalización de las labores.

La Bolsa de Comercio de Rosario indicó que en la zona núcleo los lotes de “regulares a malos” de soja de primera se redujeron del 85 al 65 por ciento, luego de las lluvias registradas la última semana. Los mayores registros se dieron en el sur de Córdoba, núcleo sur y el norte de La Pampa, y el oeste de Buenos Aires, los cuales “permitirán frenar el deterioro del cultivo y las pérdidas de área cosechable, principalmente en planteos de segunda”.

Respecto a la condición hídrica, el 63% informa una condición entre “regular y mala”, 7% por debajo a la semana previa. En relación con la condición de cultivo, el 54% del área sembrada informa una condición “entre regular y mala”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí