Alcoholizado y tirado sobre un montón de ropa: así detuvieron a Facundo Jones Huala en El Bolsón

0
119

Se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, fue detenido durante la madrugada del lunes en una vivienda de El Bolsón.

Ante la información de su presencia en la zona, la Policía de Río Negro y el Ministerio de Seguridad de la Provincia desplegaron un amplio operativo del que participaron unidades especiales y la Brigada de Investigaciones, en busca de limitar los movimientos de líder mapuche. Finalmente lograron dar con su paradero, tras el llamado de una mujer que alertó a la Policía: detectaron que estaba en el quincho de la casa particular, a la que ingresó luego de romper un vidrio, y donde se encontraba atrincherado.

En ese marco, fuentes de la Policía de Río Negro revelaron el estado en el que se encontraba Huala al momento de la captura: “Procedemos a revisar el lugar y observamos una persona en una habitación, tirado sobre un montón de ropa, presumiblemente dormido quien vestía una pollera de jeans hasta la rodilla y una blusa color negro con tachas doradas y una remera manga larga floreada debajo de la misma, al consultarle quien era, dijo ser JONES HUALA”.

Una vez que se constató su identidad, y con la presencia del fiscal Marcos Sosa Luckman, se le realizaron chequeos médicos y el control de alcoholemia correspondiente, el cual arrojó un resultado de 1.31 g/l. A partir de allí, el gobierno provincial comenzó a articular con la Justicia Federal y con la Justicia Ordinaria los pasos procesales a seguir, teniendo en cuenta que Jones Huala se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022.

“Había rumores de personas que lo habían identificado en la zona desde hace varios meses y finalmente pudimos dar con él. Estaba en estado de ebriedad, en buena condición física, sólo, escondido y en una situación de delito común”, amplió la gobernadora Arabela Carreras a Infobae.

El detenido fue inmediatamente trasladado de El Bolsón a Bariloche, donde el Juzgado Federal local mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile que emitió la alerta, para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en alerta roja para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí