Carnavales 2023: Salta prepara una propuesta llena de música y color para disfrutar durante el fin de semana largo

0
353

Como cada año, “La Linda” presentará diversas celebraciones que reflejan la fusión cultural de la provincia. Desfiles, carpas, shows en vivo, ferias, juegos y rituales tradicionales serán los atractivos de estas fechas.

El calendario de feriados nacionales 2023 marca que el fin de semana largo de Carnaval se extenderá desde el sábado 18 hasta el martes 21 de febrero. El evento empieza a palpitarse en cada rincón del país, como es el caso de Salta, donde ya comenzaron los preparativos.

La diversidad define perfectamente la manera de vivir estas fechas en la provincia norteña. Es que la fiesta popular se expresa de distintas formas en La Linda: cada región turística posee sus propias características y se ponen de manifiesto todos los veranos.

El Carnaval en Salta fusiona tradiciones hispánicas e indígenas y se repiten con desfiles interminables durante todo el período estival. Se realizan bailes con influencia andina, pero también están presentes aquellos con raíces en comunidades originarias del Chaco salteño.

Los shows musicales en vivo son un elemento característico del Carnaval en Salta

Particularmente, en la capital, el viernes 20 de enero se hizo la fiesta carnestolenda: miles de personas participaron de una noche que tuvo a las bombuchas y la nieve espuma como protagonistas y que sirvió como antesala de las jornadas principales que se llevarán a cabo el 20 y 21 de febrero.

No obstante, la celebración no solo tiene lugar en la Avenida del Carnaval. Como cada año, se instalarán carpas en distintos puntos de la capital y otras localidades del área metropolitana, donde salteños y turistas disfrutarán de música a través de destacados artistas y de la gastronomía local desde la tarde hasta la medianoche.

La fiesta también se lleva a cabo en la zona de los Valles Calchaquíes, la cuna de los vinos de altura. Allí, toda la atención está puesta en las populares coplas: las composiciones poéticas que van al ritmo de la baguala, una música típica del noroeste argentino.

Asimismo, está programado un almuerzo comunitario que se llevará a cabo el lunes 20 de febrero en Cachi, así como la instalación de ferias de artesanos y gastronómicas. Para los más pequeños, la propuesta incluye otra tradición típica del NOA: los juegos con harina y albahaca.

Las coplas también sonarán alto en Tolombón, Cafayate, para ofrendar a la Pachamama, mientras que en el pueblo mágico de Seclantás se podrá disfrutar de bagualas y degustar delicias regionales con una gran fiesta en el Complejo Polideportivo.

Con las comadres como protagonistas, el folclore, la danza y el canto se harán presente en Tolar Grande, en la Puna de los Andes. Allí, el martes 21 se vivirá el Carnaval Andino Tolareño: una fiesta de toda la comunidad andina, donde habrá presentación de trajes de la Comparsa Viento Blanco.

Por otra parte, el festejo en San José de los Cerrillos comenzará con la Caravana del Carnaval. El evento también contará con juegos y las tradicionales ceremonias del entierro del Carnaval y la quema del Pujllay. Los turistas podrán disfrutar de estos rituales y de shows en vivo en el Parque Cultural Recreativo Manuel J. Castilla.

Campo Quijano y La Silleta representan otro de los epicentros de las celebraciones salteñas. El martes 21 al mediodía se realizará en la plaza 8 de diciembre el entierro del Carnaval Silletano. La jornada se completará con una feria de gastronomía regional, comparsas, coplas y música tradicional. Y, por supuesto, juegos con harina y albahaca para los más chicos.

Como cada año, una gran variedad de propuestas tendrá lugar en una misma provincia. Desde la región andina hasta el Chaco salteño, la alegría se reflejará en calles, carpas, plazas y distintos centros comunitarios que ya se están preparando para recibir a turistas de todas partes.

Es que el Carnaval en Salta se vive de distintas formas. Sin embargo, más allá de los rituales de cada ciudad, el objetivo es el mismo: festejar al ritmo de la música y pasar un grato momento con amigos o en familia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí