Traían embarazadas rusas a la Argentina y les cobraban US$ 35 mil por documentos truchos para la ciudadanía

0
137

El paquete ofrecido por la banda incluía conseguirles un sanatorio para el parto. La Policía Federal allanó departamentos en torres de lujo y secuestró dólares, notebooks y documentación migratoria.

Un operativo de la Policía Federal en Puerto Madero permitió desbaratar a una banda que traía a mujeres embarazadas rusas a tener a sus hijos al país y les cobraba hasta US$ 35 mil por documentación falsa para obtener la ciudadanía argentina.

Los allanamientos fueron en torres de lujo de Puerto Madero.

El paquete ofrecido por el grupo delictivo incluía conseguirles un sanatorio para el parto, según confirmó la fuerza, y estaba dirigido mayoritariamente a mujeres de buena posición económica. Los allanamientos -dos en total- se realizaron en departamentos de torres de lujo y allí se secuestraron dólares, notebooks y documentos migratorios.

El caso de las embarazadas rusas comenzó hace más de un mes a partir de una serie de investigaciones periodísticas que detallaban el boom de mujeres que viajaban para tener sus hijos en la Argentina.

Una de las embarazadas rusas retenidas en Ezeiza.

Si bien mencionaban que su prioridad era escapar de la guerra que su país de origen desató contra Ucrania, había un incentivo: la posibilidad de conseguir para los recién nacidos y las mujeres la ciudadanía argentina.

Con el pasaporte argentino se tiene acceso a una gran cantidad de países sin requisitos especiales, amén de algunas medidas puntuales, como ser una visa -se tramita a 10 años, por lo general- para ingresar a los Estados Unidos. En Rusia, por el contrario, la guerra hizo que muchas naciones le cerraran las puertas a sus ciudadanos.

Embarazadas rusas en la Argentina: qué se sabe hasta ahora sobre el caso

De acuerdo con las cifras suministradas por la Dirección Nacional de Migraciones, entre 2022 y principios de 2023 ingresaron a la Argentina 10.500 embarazadas rusas. En los últimos tres meses, llegaron 5.819, un promedio de 33 por día. De esas 10.500, 7.000 ya no están en el país.

Sin embargo, recientemente seis embarazadas fueron retenidas en el Aeropuerto de Ezeiza. Tres de ellas llegaron el miércoles y se quedaron como “no admitidas” por Migraciones. Otras tres arribaron el jueves en la noche en el vuelo de Ethiopian Airlines y tampoco se les permitió la entrada.

Los motivos por los que las autoridades tomaron esta decisión tienen que ver con que las extranjeras mintieron al decir que eran turistas, llegaron sin dinero y no tenían pasaje de regreso. Además, estaban solas y todas tenían entre 33 y 34 semanas de gestación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí