Tres médicos del hospital de Oran a juicio por mala praxis

0
282

Con la lectura de la acusación fiscal comenzó ayer el juicio en la causa que se sigue contra Walter Hugo Romero (56), Marta Cecilia Aramayo (46), y Carlos Arturo Villa (43) acusados como autores del delito de lesiones gravísimas culposas (mala praxis).

Durante la primera jornada los imputados manifestaron su decisión de no declarar, por lo que se dio lectura a las declaraciones que prestaron durante la investigación. Luego comenzó la rueda de testimoniales.

Declaró la víctima, que contó víctima de un hecho de inseguridad en Hipólito Irigoyen el 29 de junio de 2014, donde resultó herido con un arma blanca en la espalda y fue derivado al hospital San Vicente de Paul en la ciudad de Orán. Dijo que llegó cerca de las 12 de la noche y lo empezaron a atender en la guardia. Le hicieron unos chequeos y le pusieron una sonda. Agregó que lo atendió un médico residente.

Contó que quedó en observación acostado en una camilla y que estaba con muchos dolores, pero nadie lo atendía. Agregó que las enfermeras le decían que el médico Romero estaba durmiendo y no lo querían despertar. 

A la mañana llego la doctora Aramayo y le puso un calmante, en tanto Villa no lo quería atender, lo insultó y maltrató. Recién a la tarde le realizaron una placa y una ecografía y le dijeron que no tenía nada. Sólo le recetaron unos calmantes.

Refirió que su tía trabajaba como enfermera en un hospital de Salta y llego ese día a su casa. Cuando la mujer vio que seguía con dolores decidió llevarlo urgente al hospital San Bernardo. Allí le hicieron una placa y le explicaron que tenía tomado un pulmón. Quedó internado y le hicieron varias cirugías. Agregó que le quedaron secuelas por haber sido mal atendido en Orán. 

Dijo que, si desde el comienzo le hacían un buen chequeo, no hubiese pasado todo esto. Que él necesita otra operación ahora, que desde el 2014 al 2017 estuvo con colostomía, que se le complicó todo y le extirparon un vaso. Ahora no puede hacer fuerza.

Declaró también la madre del joven, que fue quien radicó la denuncia, y su tía enfermera, ambas hicieron referencia a la internación en el hospital de Orán y el posterior traslado a la ciudad de Salta.

Hoy continuó la recepción de las testimoniales, entre ellas el médico que atendió y operó a la víctima en el hospital San Bernardo de Salta. Se prevé para el próximo martes 21 en horas de la tarde se escuche la declaración de los dos últimos testigos y luego se producirán los alegatos de las partes.

El juicio está a cargo del juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, Héctor Fabián Fayos. Por el Ministerio Público interviene la fiscal penal Daniel Murúa. La defensa de los imputados está a cargo del defensor oficial Enzo Giannotti y el abogado Juan Martín Sola Alsina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí