Condenan en Salta a integrantes de una organización que transportaba a La Rioja y Mendoza droga de Bolivia

0
233
Condenan en salta a integrantes de una organización que transportaba a La Rioja y Mendoza droga proveniente de Bolivia

 Cinco hombres, entre ellos un empleado municipal de La Rioja que fue a buscar la droga en un vehículo oficial, recibieron penas de 3 a 6 años de prisión. El caso se destaca por el uso de herramientas procesales como imputados colaboradores, agentes reveladores y entrega vigilada. Se había originado en una denuncia realizada bajo identidad reservada.

El Tribunal Oral Federal N°2 condenó el pasado miércoles a cuatro integrantes de una organización por el delito de transporte de estupefacientes agravado por la cantidad de intervinientes, a instancia de la acusación llevada adelante por el Área de casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, a cargo del fiscal federal Ricardo Rafael Toranzos.

La sentencia recayó sobre Maximiliano Rivero, Walter De Torre, Claudio Mercado y Luis Miguel Garro, quienes conformaban una banda que fue desarticulada en mayo del año pasado, cuando otro implicado, también condenado a través de un juicio abreviado, fue detenido en Salta con una carga de 34 kilos de marihuana y 2 de cocaína.

El tribunal -integrado por los jueces Gabriela Catalano, Abel Fleming (presidente) y Domingo Batule- impuso a Rivero una pena de 6 años de prisión, mientras que condenó De Torre a 4 años y 8 meses de prisión, en ambos casos por ser considerados coautores. Para Mercado y Garro, en tanto, impuso penas de tres años de prisión, por haberlos considerados partícipes secundarios en el hecho.

El 28 de junio del año pasado, en el marco de un juicio abreviado, había sido condenado el camionero a tres años de prisión por el mismo delito, en grado de partícipe secundario. La fiscalía llegó a un acuerdo de colaboración con este acusado -el primero que resultó detenido en el caso- que fue clave para el esclarecimiento posterior del hecho. La homologación del acuerdo fue dictada por la jueza federal de Garantías N°2, Mariela Giménez.

Proveedor

Acompañado por el auxiliar fiscal Facundo Mirabella y el investigador Pablo Carraro, el fiscal acreditó a través de numerosos testigos y otras pruebas documentales la responsabilidad del imputado De Torre, empleado de la Municipalidad de La Rioja, a quien acusó de haber iniciado la operación al viajar hasta Aguas Blancas, en Orán.

Tal como surge de la investigación, se comprobó que De Torre cruzó desde Aguas Blancas hacia el Estado Plurinacional de Bolivia, donde se contactó con un proveedor de drogas, con quien acordó el envío de marihuana a través de un camión que llegaría primero a La Rioja para después continuar hasta Mendoza, para otra descarga. El 26 de mayo pasado el conductor, quien había sido contratado en Salvador Mazza, comenzó el traslado de 34 kilos de marihuana y 2 kilos de cocaína, procedentes del vecino país.

Una vez detenido el camión, la fiscalía solicitó al juzgado interviniente autorización para realizar una entrega vigilada de la droga -es decir, que el rodado continúe rumbo al destino previsto-, con la incorporación de dos policías bajo la figura de “agente revelador”.

Con el control judicial del caso, el chofer informó que había sido contratado por un hombre de nacionalidad boliviana, quien lo había contactado a través de un amigo en común. De su relato se estableció que se trataba del proveedor con quien De Torre acordó la compra de parte de la droga.

La fiscalía solicitó al juzgado interviniente autorización para realizar una entrega vigilada de la droga -es decir, que el rodado continúe rumbo al destino previsto-, dado que el camión permanecía bajo reserva, pero con la incorporación de dos policías bajo la figura de “agente revelador”.

El conductor del camión accedió a prestar un acuerdo de colaboración -derecho que le asiste y le fuera informado por la fiscalía- y se comunicó con el proveedor, a quien le explicó que se le había roto el eje del camión, con lo cual argumentó la demora, que ya había generado sospechas tanto en su contratante como en De Torre, a quien informaban todo lo que sucedía con el camión.

Los diálogos entre el proveedor y el empleado municipal pudieron ser recolectados a partir de la colaboración del camionero -quien realizó el viaje con los dos policías y sin la droga, reemplazada por otros elementos de similar peso- y fueron presentados como pruebas en el debate.

De esta manera, se identificó a De Torre y, a través de este, a Garro y Mercado. Al arribar a La Rioja, el imputado colaborador acordó con el empleado municipal la entrega de la droga en una estación de servicio en la localidad de Chumbicha.

En el lugar, y en el marco de un gran despliegue de fuerzas de seguridad, fueron detenidos De Torre -quien concurrió a la recepción de la droga en un vehículo de la Municipalidad- al igual que Garro y Mercado. La fiscalía narró que, en ese contexto, De Torre, quien decidió declarar como imputado colaborador, aportó los datos que permitieron detener a Rivero, que había sido enviado por el proveedor de la droga para recaudar el pago del estupefaciente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí