Impugnaron a la alianza de frentes Gustavo Gobernador por inconstitucional

0
125

Los apoderados del Frente “Avancemos con Emiliano Gobernador” impugnó a la Alianza de Frentes “Gustavo Gobernador” por inconstitucional.

En un extenso escrito donde abundan en las razones que hacen no solo inconstitucional tal ardid sino incluso impracticable la disposición del voto electrónico y la posterior distribución de cargos, alertan además sobre una distribución inequitativa de publicidad electoral en caso de que se apruebe esta urdida “Alianza de Frentes”.

El texto expone: “Desde hace unas semanas se usan fondos públicos para que la publicidad del gobierno finalice sus avisos propagandísticos con la frase “Gustavo Gobernador”. Esto es el cenit de una estratagema electoral pergeñado a mediados del año pasado, cuando las  encuestas mostraban un serio deterioro con respecto a la gestión del actual gobierno. El adelantamiento de las elecciones y la eliminación de las P.A.S.O. son parte del plan que culmina con este engendro de Frente de Frentes o Alianzas de Frentes; elucubrado con la intención de utilizar como listas colectoras o sublemas a los partidos y agrupaciones para que lleven votos a un candidato no deseado.

Los términos “alianza” o “frente” son utilizados como sinónimos en el marco de toda la legislación electoral local, y es la única interpretación que V.E. puede considerar, ya que es la propia Constitución la que específicamente detalla en su artículo 54 que compete “exclusivamente a los partidos políticos y frentes electorales postular candidatos para las elecciones populares. No podemos admitir la existencia de ninguna entelequia más allá de los partidos políticos o frentes electorales. La exclusividad que establece rígidamente nuestra Constitución en este caso, bajo ningún concepto puede intentar ser violentada por autoridad alguna.”

Engendro electoral

En el escrito, los apoderados del Frente “Avancemos con Emiliano Gobernador” aluden a este engendro electoral y las vicisitudes de la campaña del gobierno. Expresan que “desde hace unas semanas se usan fondos públicos para que la publicidad de gobierno finalice sus avisos propagandísticos con la frase ‘Gustavo Gobernador’. Esto es el cenit  de una estratagema electoral pergeñado a mediados del año pasado cuando las  encuestas mostraban un serio deterioro con respecto a la gestión del actual gobierno. El adelantamiento de las elecciones y la eliminación de las P.A.S.O. son parte del plan  que culmina con este engendro de Frente de Frentes o Alianzas de Frentes; elucubrado  con la intención de utilizar como listas colectoras o sublemas a los partidos y  agrupaciones para que lleven votos a un candidato no deseado”.

El ropaje de una mega alianza oculta al elector

Sostienen que “estos principios a los que alude el sistema constitucional,  tienen su desarrollo en la Ley N° 6042 de los partidos políticos, cuyo artículo 18  establece que estos podrán concertar alianzas transitorias con motivo de una  determinada elección. El artículo siguiente contempla los requisitos a cumplimentar, estableciendo como uno de ellos la plataforma electoral común, lo que parece una verdad de Perogrullo, ya que la misma debe sintetizar aquellos aspectos en  los cuales los partidos integrantes de la alianza encontraron puntos en común al momento de unirse. Desde este aspecto, si en la ‘Alianza Gustavo Gobernador’ existen tres  frentes, es porque entre los partidos políticos que integran cada frente, no existe un  acuerdo común que los lleve a unirse a los efectos de una elección concreta, pues si tal consenso existiera, habría un solo frente y no tres. Simultáneamente, esta Alianza está tratando de ocultar a la opinión pública esta situación de no querer dar a conocer las  diferencias irreconciliables entre sus miembros, bajo el ropaje de una mega Alianza.”

Trabajo arduo para la justicia electoral

No fue tranquila la presentación de los frentes electorales en el Tribunal Electoral de la Provincia, con miras a los comicios generales del 14 de mayo próximo. Al expirar el plazo fijado el pasado miércoles a las 21 hubo pedidos para prorrogarlo hasta la medianoche, lo que fue autorizado. Y en este caso el principal problema se produjo en Juntos por el Cambio+, ya que no hubo acuerdo entre la UCR y el PRO, a raíz de la inclusión del Frente Plural de Matías Posadas. La integrante de la Comisión de Acción Política del PRO, Inés Liendo, rechazó de plano dicha inserción atento a que es un dirigente encolumnado con el gobernador Gustavo Sáenz. Por lo pronto el PRO irá con lista propia, al menos de no surgir acuerdos entre los titulares partidarios de la UCR y del PRO a nivel nacional Gerardo Morales y Patrica Bullrich, respectivamente.

Otro problema surge por el uso del Frente de Todos, ya que hay dos frentes electorales con igual nombre.

Nuevo Diario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí