Documento exclusivo: el memorándum que firmó China para construir un puerto en Tierra del Fuego

0
177

Es la primera vez que se conocen los detalles del entendimiento entre la provincia y Shaanxi Chemical Group, que pretende construir una terminal portuaria en Río Grande.

“Shaanxi Chemical Group invertirá en la construcción de una terminal portuaria multipropósito con recinto interno (que permite el amarre de embarcaciones de 20.000 toneladas) y una central eléctrica de 100MW”. Esta frase corresponde al capítulo 2, página 4 del memorándum que Tierra de Fuego firmó con la empresa china y que tiene una validez por tres años.

El documento al que accedió TN, y que por primera vez se hace público, detalla el entendimiento al que llegó la provincia con la compañía del gigante asiático para montar un puerto y un proyecto de producción de amoníaco sintético, urea y glifosato por una inversión total “estimada en 1250 millones de dólares”.

A pesar de que la provincia aseguró que el proyecto se encontraba en la Legislatura provincial, en realidad fue ingresado el pasado 5 de junio a las 16:40 después del informe publicado por TN. Así consta en la firma del jefe de despacho presidencial de la Legislatura.

El documento está escrito en español y en chino y en él constata que el acuerdo fue firmado el 16 de agosto del año pasado y ratificado por el gobernador Gustavo Melella el 7 de diciembre bajo el decreto 3312/22.

El memorándum entre Tierra del Fuego y Shaanxi Chemical Industry Group Co. Ltd consta de 9 páginas y fue firmado por el propio gobernador Melella y el presidente de la compañía china. El mismo quedó registrado en la provincia bajo el número 23072.

Ambas partes firmaron el entendimiento para la “cooperación en la construcción de proyecto con producción anual de 1 millón de toneladas de productos químicos en Tierra del Fuego (sic)”, según quedó establecido en el título del documento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí