Hoteleros confirman el cierre de establecimientos. Advierten sobre el desabastecimiento en Jujuy.
Desde que se produjeron los cortes de ruta en distintos puntos de la provincia, particularmente en la Quebrada de Humahuaca, esto provocó una abrupta caída en el turismo durante el mes de junio y que repercute en la economía de la región, donde también y paradójicamente, las mismas comunidades originarias se ven afectadas.
El ministro de Turismo de Jujuy, Federico Posadas expresó en primer lugar “pensábamos que (el corte de ruta) era una etapa superada en la provincia, y obviamente el turismo es el más damnificado”. Explicó que “nosotros habíamos hecho un relevamiento de que solamente los cuatro días del fin de semana largo turístico habíamos perdido cerca de $700 millones y el relevamiento que estamos haciendo hoy es que diariamente, sin temporada alta porque ya Jujuy estaba teniendo casi todos los días temporada alta, estamos perdiendo un poco más de $120 millones diarios solamente de la mano del turismo”.
En cuanto a lo que es hotelería comentó “tenemos el 70% de las camas en la Quebrada, tenemos 60 comunidades que están viviendo del turismo, que también se están viendo afectadas, muchas de las Salinas, muchas de las Yungas”.
En conclusión, a la situación actual el ministro hizo una petición en general: “le pedimos que valoremos la paz, que necesitamos todo el apoyo también de la gente, que unánimemente se una en contra de los cortes de ruta, en contra de estos planteos violentos, porque eso es delinquir, cortar rutas es un delito. No solo lo dice nuestra constitución nueva, lo dice el Código Penal, lo dice la Constitución Nacional”.
Por su parte, Cristian Boglione, de la Cámara de Hoteles, Gastronómicos y Afines de Jujuy, reveló que, ante la situación, “de hecho hay hoteles que están cerrando momentáneamente”, por cuanto no pueden afrontar sus compromisos asumidos ante el personal y trabajadores eventuales, “al resultar sensiblemente disminuidos sus ingresos”.
Y desde el gremio de camioneros, dijeron “ya se inició el desabastecimiento en Jujuy y por esto, muchos transportes ya no quieren venir a la provincia por la gran demora y el costo que genera”.