El hombre habría sufrido un infarto y le realizaron maniobras de reanimación durante 30 minutos. La policía detuvo a cinco personas. Fue durante una marcha de la izquierda.
Murió de un paro cardíaco el hombre que había sido hospitalizado tras los incidentes en el Obelisco, en el marco de una manifestación de la izquierda —según precisaron fuentes oficiales a Infobae—. También se detalló que al hombre —identificado como Facundo Morales (48)— le realizaron maniobras de reanimación durante 30 minutos y luego fue trasladado por el SAME.
En un principio, se comunicó que cinco manifestantes habían resultado detenidos y otro había sido hospitalizado tras una protesta en el centro porteño, pero con el correr de la tarde el manifestante falleció. Vale recordar que los hechos se registraron esta tarde en la zona del Obelisco y en el marco de un acto organizado por el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR).
“El SAME reportó que el hombre de entre 40 y 45 años —sin documentación— fue trasladado al Hospital Ramos Mejía desde el Obelisco. Durante más de media hora se le hicieron maniobras de reanimación hasta que se constató el fallecimiento”, precisaron fuentes del gobierno porteño. Luego, detallaron: “Las causas del deceso se relacionan con un paro cardíaco producto de factores de riesgo. El cuerpo fue trasladado a la morgue judicial para la autopsia correspondiente”.

Amén de la información oficial, distintos referentes de la izquierda se expresaron de manera pública respecto a la persona que falleció en el marco de la manifestación, a quién identificaron como Facundo Molares. “Gravísima represión en el Obelisco contra los compañeros de Rebelión Popular, hay 6 detenidos, y Facundo Molares sin signos vitales, hacemos responsable al gobierno de la Ciudad por su situación”, señaló Gabriel Solano —legislador porteño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).
En este contexto, el Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires se expresó en horas de la tarde sobre los hechos registrados en el Obelisco, en el marco de la muerte del manifestante de izquierda. “Comenzaron a quemar una urna en el Obelisco, la policía avanzó, permaneció a distancia y los manifestantes empezaron a agredir con palos. Se detuvo a los cinco violentos que fueron detenidos, esposados y llevados alejados de la manifestación. Al rato hubo algún problema de tipo cardíaco y la policía le hizo RCP. a los 10 min llegó la ambulancia, lo trasladaron al Ramos Mejía y falleció”, precisó Eugenio Burzaco.
Luego, el funcionario del gobierno porteño completó respecto al fallecimiento de un manifestante: “Fue uno de los detenidos. No lo golpearon. Los violentos fueron los manifestantes que le pegaron a la policía: tres hombres, dos mujeres, estaban en el piso y a los minutos tuvo un problema cardíaco. No es cierto que fue golpeado en el piso”.