Tienen oro blanco pero dependen del IVA: por qué el litio no enriqueció a Catamarca ni a Jujuy

0
78

El mineral se extrae en la región desde hace 26 años. Sin embargo, a pesar de los precios récord las regalías locales fueron ínfimas y el principal ingreso de las provincias sigue siendo la coparticipación. Un CEO de las mineras gana 12 veces más que un pueblo entero

En los presupuestos de Catamarca y Jujuy para el año 2024, la renta que genera el litio sigue teniendo una incidencia menor. A pesar de los ingresos récord que reportaron los directores de las empresas ante sus accionistas en los últimos años, en los Estados locales en donde se haya este recurso estratégico, el 86% de los fondos públicos continúan teniendo origen en los impuestos que distribuye el gobierno nacional – esencialmente la coparticipación federal – y sólo el 16% constituye recaudación propia. Dentro de esa porción, menor, se incluyen las regalías que genera para las provincias el mineral, tan preciado por el mundo en la actualidad.

Un reporte del año 2022 elaborado por la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), daba cuenta de esta situación, que a pesar del aumento en la producción, no se ha modificado. De las 10 provincias que cuentan con actividades extractivas (minas e hidrocarburos), Catamarca y Jujuy se ubican en el último lugar si se analiza el peso de las regalías en el total de sus recursos. Para el caso de Catamarca, significaron un 2,3% de todos sus ingresos en 2022, mientras que para Jujuy, la cifra fue de apenas el 1,5%.

El porcentaje de regalías mineras en Catamarca y Jujuy es bajo a pesar del boom del litio 

En otras palabras, las arcas locales no se vieron beneficiadas por los precios récord que alcanzó el litio en el mundo durante el período analizado. Y si bien el valor del mineral atraviesa actualmente en un período de baja, con cifras que según la Secretaría de Minería de la Nación oscilan los 15 mil dólares por tonelada, durante los tres años posteriores a la pandemia, 2021, 2022 y 2023, la cotización de una tonelada de carbonato de litio llegó a superar los 80 mil dólares debido al crecimiento de la demanda de vehículos eléctricos en el planeta. Su costo de producción, en tanto, se mantuvo constante en 4 mil dólares, dando cuenta de los márgenes de ganancias de los que dispusieron las mineras.

“Es para cuestionar el hecho de que las dos provincias que cuentan en la actualidad con proyectos activos de litio, Jujuy y Catamarca, sean paradójicamente las que se encuentran últimas en materia de generación de recursos propios. Esto habilita a indagar acerca de la justicia en materia de percepción de regalías por parte de las provincias”, advirtió al respecto un informe denominado “Litio y transparencia en Argentina”, elaborado por la fundación Fundeps y la Red Ruido, que evaluó estos datos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí