Renunció el director de Pesca: denunció presiones para ignorar actividad ilegal china en el Mar Argentino

0
78
El funcionario denunció presiones en favor de la actividad pesquera del buque factoría Tai An, de bandera argentina, pero de capitales chinos.

Se trata de Julián Suárez, Director de Control y Fiscalización. Ocupaba del cargo desde la gestión de Alberto Fernández. Acusó que en Cancillería le pidieron no sancionar a un buque de bandera argentina pero de capitales chinos que pescaba sin permiso merluza negra.

Este lunes, el Director de Control y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, renunció a su cargo. Ya lo había hecho, como se acostumbra, cuando asumió Javier Milei a la presidencia. Suárez venía de la gestión anterior, pero le pidieron que se quedara.

Sin embargo, una denuncia de pesca ilegal hacia el buque factoría Tai An -de bandera argentina, pero de capitales chinos- sumado a las presiones que denuncia que recibió de Cancillería y a un pedido de las autoridades de desregular la actividad pesquera y echar personal colmaron su paciencia.

El dueño de la empresa junto con el gobernador de Tierra del Fuego Melella

La historia lleva semanas. El buque Tai An matrícula 01530 es de la empresa Prodesur S.A, de bandera argentina pero de capitales chinos. El dueño es Liu Zhijiang, un extravagante empresario que el año pasado aseguró haber comprado un Rembrandt accidentalmente en Buenos Aires. Exhibe una imagen de ese cuadro en su depósito en Ushuaia.

El Tai An es un buque de arrastre (una agresiva arte de pesca que levanta todo a su paso en el lecho marino) que produce surimi a bordo. Tiene permitido pescar de todo menos merluza austral, langostino y las especies cuotificadas, como la merluza negra. Solo hay tres empresas argentinas que tienen permitido pescar merluza negra, con topes y en períodos de tiempo acotados ¿Por qué? Porque la supervivencia de la especie depende de un equilibrio delicado. Si se pesca descontroladamente sin autorización, se altera el ecosistema y puede desaparecer la especie.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí