Lo que Salta necesita desde hace años: Jujuy inauguró la nueva cárcel de Chalican

0
85

Desde el mes de marzo, progresivamente el Ministerio de Seguridad fue realizando el traslado de los internos del penal de Gorriti hacia el nuevo complejo penitenciario de Chalicán, a fin de completar el predio y que funcione a pleno, ocupando los seis pabellones con los que cuenta.

En diálogo con Somos Jujuy, el ministro de Seguridad, Guillermo Corro, explicó que en diversos operativos, se logró el traslado a más de la mitad de los internos. “El traslado se lo está haciendo prácticamente todas las semanas de manera sistemática, es así que nosotros ya tenemos un poco más del 50% del complejo penitenciario ocupado es decir, que nos está quedando un poco menos de la mitad para completarlo” indicó.

Aseguró que la intención es concluir con el traslado de todos los internos el mes que viene: “en el transcurso del mes de julio podríamos estar ya promediando el complejo de Chalicán completo” dijo.

Cada traslado se realiza bajo un protocolo estricto de seguridad, el cual se viene aplicando desde el primer operativo que se realizó en el mes de marzo, momento en que se trasladó a los internos considerados “de baja peligrosidad”. Ahora restan los presos de “alta peligrosidad” que, según lo previsto serán trasladados al último.

Sobre el nuevo complejo penitenciario, Corro indicó que se encuentra en normal funcionamiento y que pronto contará con la ocupación de los pabellones restantes dando así plena operatividad al complejo penitenciario.

Moderno complejo

El complejo penitenciario de Chalicán se desarrolló en 22 hectáreas, de un predio mayor de 40 hectáreas (con el fin de futuras ampliaciones), una superficie 13 mil metros cuadrados de infraestructura para alojar a 650 internos; cuenta con un edificio de acceso y administración, un edificio de programas y servicios, 5 módulos de alojamiento de 96 celdas cada uno, y un sector de alojamiento especial de 48 celdas.

Las energías renovables y la eficiencia energética también son parte del proyecto, ya que el nuevo Penitenciario ya que dispone de un parque solar fotovoltaico para abastecer el consumo eléctrico del establecimiento, con una capacidad de 50 KW, y compuesto por 96 paneles distribuidos en 6 mesas, cada una de ellas con 16 módulos conectados en serie.

Asimismo, el diseño de este complejo incluye el uso de termo tanques solares para el calentamiento de duchas, y el diseño bio-ambiental para aprovechar las orientaciones para cada edificio, empleando -para control de temperatura interior- muros tipo multicapa, con capa de control climático exterior, cámara de aire y aislación térmica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí