El Instituto Provincial de Salud de Salta desmintió atrasos en los pagos y anunció acciones legales contra el Círculo Médico.
El Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) emitió un comunicado oficial en respuesta a las declaraciones realizadas por las autoridades del Círculo Médico de Salta en diversos medios. El organismo afirmó que no existen atrasos en los pagos a los prestadores, de acuerdo con el cronograma establecido, calificando como “desmedida” la conducta del Círculo Médico.
El IPS informó que la medida del Círculo Médico no fue comunicada formalmente a la institución y contradice la intimación cursada en el expediente 73974/2024-0, que establece un plazo de cinco días, vigente hasta el 19 de septiembre. Ante esta situación, el IPS advirtió que tomará acciones administrativas y legales contra el Círculo Médico por el presunto incumplimiento de las normativas vigentes.
El organismo provincial repudió enérgicamente el accionar del Círculo Médico, “especialmente en el contexto económico actual y señaló que este tipo de conductas pone en riesgo la salud y la vida de los afiliados, dejándolos desamparados ante situaciones de urgencia médica”.
A su vez, el IPS resaltó su disposición al diálogo permanente y la voluntad de garantizar las prestaciones necesarias a sus afiliados, desmintiendo cualquier desfasaje de valores en los pagos.
El comunicado también indica que el IPS otorgó un incremento del 63% en lo que va del año y que se mantiene “como la obra social provincial con los valores más elevados en la región del NOA”. En caso de que el Círculo Médico proceda al cobro indebido de alguna práctica, el IPS iniciará acciones legales tanto contra el profesional involucrado como contra la institución.
El IPS instó a los afiliados que hayan abonado indebidamente por alguna consulta o práctica médica a presentar los comprobantes de pago para su reintegro en España 782