En las últimas horas, la provincia de Salta se anticipó al calendario electoral y tomó una decisión importante: eliminaron las PASO. Además, ya tienen fecha para las elecciones legislativas del año que viene y será una de las primeras del país.
El proyecto del gobernador Gustavo Sáenz para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias se aprobó a última hora del martes y contó con el apoyo del oficialismo. El mandatario ya había suspendido las primarias en 2021 y 2023.
De esta manera, los partidos y agrupaciones municipales volverán a usar el mecanismo de internas para elegir a sus candidatos. El nuevo sistema ya se aplicará para las elecciones legislativas del año que viene, que se realizarán el 4 de mayo, con boleta única electrónica.
En el año 2.023 la contratación por parte del Tribunal Electoral de la empresa proveedora del voto electrónico costo más de $ 1.000 millones de pesos, aunque su presidenta ante sendos pedidos efectuados por este medio se negó a responder cuanto se pagó por ese servicio.
Teniendo en cuenta el impacto inflacionario y que recién el año que viene se llevarán a cabo los comicios, se estima que el alquiler de las maquinas superara ampliamente los 1.600 millones pesos.
Las PASO se aplicaban en Salta desde hacía 13 años, por disposición del entonces gobernador Juan Manuel Urtubey, en lo que consideró un intento por ampliar la participación democrática. En la votación hubo cuatro rechazos, además de diversas manifestaciones contra el voto electrónico.