La concejal Alejandra Pato realizó una denuncia penal contra el intendente Baltazar Lara Gros por el contrato irregular firmado con la empresa Orán Luz para el cobro del mantenimiento del alumbrado público.
Se trata del mismo servicio que presta Lusal en Salta y en Orán se comenta que es precisamente esta empresa, es la que se hizo cargo del servicio con el nombre de Orán Luz.
Según la denuncia de la concejal, el intendente Baltasar Lara Gros celebró un contrato millonario sin estar presupuestado y sin la autorización del Concejo Deliberante, incurriendo en una grave falta al no enviar la ordenanza correspondiente para solicitar la autorización de readecuar partidas que lo habiliten a la contratación con esta empresa.
Tampoco informó sobre el origen de los fondos para invertir en la misma, situación que va en contra de lo establecido por la ley N°6571.
Así también el intendente le concede a Orán Luz el permiso del uso de espacios públicos, de uso público y eso solo debe ser autorizado por ordenanza y aprobado por Concejo Deliberante y esto no sucedió, por lo tanto, el intendente excede en sus facultades al otorgar a esta empresa ese permiso.
El contrato se realiza por 6 años excediendo el mandato del intendente y en contra de lo establecido en la ley de contrataciones N°8072 que dispone un periodo de mandato del intendente y si se requiere extender los plazos el Concejo Deliberante debería autorizar.
Este contrato tampoco estipula el monto, faltando nuevamente a los procedimientos de la ley de contrataciones, y aunque el intendente manifestó en los distintos medios de comunicación que se pagaría $56.000.000 no está establecido en el contrato y lo último que se sabe por parte del jefe comunal es que el monto supera los $65.000.000.
Finalmente, el intendente invoca la ordenanza N° 4512/23 para llevar adelante la licitación de esta empresa, pero la misma está derogada, por lo tanto, todo el procedimiento llevado a cabo por el municipio de nuestra ciudad es plausible de nulidad.