Hay 2.946 casos de COVID-19 en barrios vulnerables del Conurbano y ampliarán los operativos de control

0
310

Ya se registraron 44 muertes y crece la preocupación por los contagios colectivos en zonas de alto hacinamiento; Kicillof ordenó aumentar la cantidad de municipios alcanzados por el plan Detectar

Con 2.946 casos de COVID-9 y 44 fallecidos por el virus registrados en los barrios vulnerables del conurbano bonaerense hasta la semana pasada, el gobernador Axel Kicillof decidió aumentar la cantidad de distritos donde ejecutar el plan Detectar y reducir al máximo los niveles de contagios en estos lugares donde hay un peligro latente por el alto nivel de hacinamiento.

Si bien la cantidad de contagios no representa más del 20% del global en toda la provincia, hay una fuerte preocupación en la gobernación bonaerense por el aumento de COVID-19 en las villas y por los riesgos que existen respecto de la propagación del virus en zonas donde hay una sobrepoblación importante.

“La importancia de detectar a tiempo el COVID-19 en los barrios populares es porque debemos evitar los contagios comunitarios que de acuerdo a las características de vida en esas zonas el riesgo de propagación del virus es mucho más elevado que en otros lugares”, explicó un funcionario del Ministerio de Salud bonaerense.

Además, se estima que el total de casos de coronavirus en las villas podría ser mucho mayor ya que sólo se detectó un porcentaje bajo del total de 1.800 barrios populares que hay en toda la provincia.

Kicillof ordenó aumentar el radio del operativo en barrios vulnerables desde hoy. Se armó un cronograma para esta semana que contempla un refuerzo de los operativos Detectar en barrios vulnerables de los municipios de: San Martín, San Isidro, Tigre, Lomas de Zamora, Lanús, Moreno, Ituzaingó, Hurlingham, Morón, Berisso, La Plata y La Matanza. Hay otros municipios como Almirante Brown, Pilar o Berazategui en donde las comunas realizan operativos por su cuenta y sin apoyo de la provincia.

Hasta ahora se han realizado más de 60.000 visitas a casas en barrios populares por semana en los operativos Detectar que lleva adelante la gobernación bonaerense junto con los municipios. La idea es potenciar esta actividad y aislar a las familias donde se encuentren casos de coronavirus.

Por el momento, no hay barrios cercados como lo estuvo hasta hace poco Villa Azul. Se está haciendo un operativo focalizado en una zona de Villa Fiorito donde se registraron unos 33 casos de COVID-19 en los últimos días y se optó por aislar a unas 200 personas.

Sin embargo, en los barrios de Villa Azul y José Luis Cabezas, donde hace 10 días estaban totalmente aislados, la situación volvió a la normalidad aunque persisten los operativos de control.

En el resultado global de casos de COVID-19 en toda la provincia de Buenos Aires el 20% de contagios se da en barrios populares, un 10% en población del servicio de salud y el 70% restante en la población en general.

Seguí leyendo:

Para evitar un rebrote de COVID-19, el Gobierno de Santa Fe reforzó las medidas preventivas para las personas que ingresen al territorio

Impulsan la creación de un registro nacional de pacientes recuperados de coronavirus que sean donadores de plasma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí