JUJUY SUMÓ 86 CASOS DE CORONAVIRUS Y VUELVE EL DRAMA DE LOS REPATRIADOS QUE QUIEREN REGRESAR

0
429

Entre las medidas implementadas por el Comité Operativo de Emergencias (COE) ante el surgimiento de casos positivos de coronavirus en Jujuy informaron que la repatriación queda suspendida hasta que la provincia supere la fase 1.

“A partir de que hemos entrado a la fase 1 y hasta que salgamos de ella están suspendidos los viajes”, declaró el secretario de Cultura y Turismo Diego Valdecantos.

Explicó que una vez que salgamos de la fase 1 “vamos a volver a dar las autorizaciones de acuerdo a la disponibilidad de los hoteles para poder ofrecer los alojamientos a aquellos que no tienen dónde realizar la cuarentena”.

Para el caso de jujeños en Córdoba y Buenos Aires que se van agrupando a través de redes sociales en busca de alternativas para volver a la provincia el funcionario dijo que “para que los viajes se puedan realizar, absolutamente todos tienen que estar mediados por la Casa de Jujuy”, institución perteneciente al Gobierno y a través de la cual le proporciona al COE todas “las garantías de que los pasajeros cuenten con todos los requisitos y con todas las atenciones sanitarias pertinentes”.

Siendo la residencia habitual en Jujuy, el principal requisito para otorgar la autorización.

Sin embargo aclaró que las inscripciones están cerradas en la Casa de Jujuy tanto de Córdoba como de Buenos Aires.

Volver con empresas privadas
Sobre las personas que se están contactando con empresas privadas para regresar a Jujuy, Diego Valdecantos, dijo que “lo pueden hacer sin problemas, pero dicha empresa tiene que ponerse en contacto con la Casa de Jujuy para organizar cada una de las salidas porque de lo contrario no se van a dar autorizaciones”, aclarando que siempre y cuando Jujuy haya salido de la fase 1.

“Se va informar si es que estamos en condiciones de ir recibiendo colectivos y recién en ese momento las empresas van a poder ponerse en contacto con las Casas de Jujuy en Córdoba y Buenos Aires para concretar sus viajes”, apuntó.

Varados en otras provincias
Sobre la repatriación de jujeños en el resto de las provincias del país el funcionario indicó que a través de inscripciones habilitadas por el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy se logró traer a la totalidad de los anotados. El último colectivo barredor habilitado salió desde Santa Cruz y pasó por siete provincias.

Los que quedan pendientes son de Buenos Aires y de Córdoba.

Trabajadores “golondrina”
Sobre la situación de decenas de trabajadores “golondrina” jujeños que todavía permanecen en diferentes partes del país, a la espera de la repatriación, el secretario de Cultura y Turismo explicó que las disposiciones son las mismas que las que rigen para el resto de los jujeños.

Una vez pasada la fase 1 los Gobiernos de cada una de las provincias que albergan a dichos trabajadores “deberán comunicarse con el Gobierno de Jujuy para informarnos y de esa manera emitirles las autorizaciones”.

Se supo hace unos días que un grupo de por lo menos 15 personas, entre ellas niños, quedaron desempleados y varados por el aislamiento social y la falta de transporte en Vichigasta, provincia de La Rioja tras haber terminado con la cosecha de aceitunas.

Los jujeños se encuentran alojados en un galpón que les fue prestado por la persona que los contrató, pero ya no se lo podrán ceder más. Es ante esta situación que piden ayudan al Comité Operativo de Emergencias y mientras tanto están buscando trabajo en La Rioja para poder subsistir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí