Salta: Senadores proponen eliminar elecciones primarias, abiertas y simultaneas

0
157

Diez senadores provinciales presentaron un Proyecto de Ley sobre Internas Partidarias por el cual se impulsa la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias a partir de 2021, fecha en la que los partidos políticos o frentes electorales seleccionen a sus candidatos a cargos provinciales.

El Proyecto presentado por los senadores Silvina Abiles, Dani Nolasco, Sergio Ramos, Mashur Lapad, Roberto Vasquez, José Ibarra, Fernando Sanz, Jorge Soto, Sergio Saldaño y Esteban D´andrea, ingresó a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

En su artículo primero señala que todos los partidos políticos y/o frentes electorales procederán a seleccionar sus candidatos a cargos públicos electivos provinciales: Gobernador y Vicegobernador; Senadores y Diputados; Intendentes, Concejales y Convencionales, mediante elecciones internas partidarias, y/o de conformidad a sus respectivas Cartas Orgánicas.

Las elecciones internas de cada partido y/o frente electoral, en caso de ser posible, se realizarán en forma simultánea en los distritos que correspondan.  Participaran de las mismas, los afiliados del partido o partidos integrantes del frente, conforme a los padrones de afiliados que aportaran las respectivas autoridades electorales.

De la emisión del voto se dejará constancia mediante la entrega de un comprobante cuyo modelo determinará la Junta electoral del Partido o Frente.

El proyecto también establece que los candidatos que se postularen en las internas partidarias podrán hacerlo en una (1) sola agrupación, dejando a salvo la posibilidad de recibir adhesiones a su candidatura; y para una (1) sola categoría de cargos electivos. De la misma manera, solo podrán hacerlo en un solo partido o frente electoral, y quedarán inhibidos de intervenir como candidatos en la elección general por otro partido o frente diferente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí