Siete millones de jubilados ya no tendrán que hacer en forma presencial el trámite de Fe de Vida

0
485

La comprobación se hará a través de una palataforma y no requiere la presencia de la persona en una entidad bancaria.

Este jueves el Gobierno Nacional puso en marcha la Plataforma Federal del Certificado Digital de Hechos Vitales, la cual permitirá que, entre otros beneficios, 7 millones de jubilados no deban movilizarse más para obtener la Fe de Vida. Además, el sistema permitirá obtener también partidas de nacimiento y de defunción de forma digital.

El lanzamiento se llevó a cabo en el Salón de los Escudos de Casa de Gobierno y fue encabezado por el ministro del Interior Wado de Pedro y su par de Salud, Ginés González García; junto con la titular de ANSES, Fernanda Raverta; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; además de la presencia del secretario de Interior, José Lepere; la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom y el director del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), Santiago Rodríguez. 

A pesar de que en el marco de la pandemia de Covid-19 el trámite de Fe de Vida está suspendido provisariamente, con esta nueva herramienta, que estará vigente desde este viernes con una prueba piloto de 90 días, 7 millones de beneficiarios y beneficiarias del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) ya no tendrán que volver a realizar el trámite.

La nueva plataforma contará con una articulación federal con los registros civiles de las 24 jurisdiccciones del país, quienes serán beneficiarios, los Ministerios de Salud Provinciales, PAMI, Instituciones Financieras y otros organismos públicos y privados.

La herramienta cuenta con un desarrollo 100% nacional y está a cargo del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), dependiente del Ministerio del Interior, en una iniciativa conjunta con el Ministerio de Salud y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Imagen

La misma permitirá que organismos públicos y entidades privadas cuenten con información digital en tiempo real para el proceso de políticas sanitarias, previsión social, identidad e inclusión financiera. 

Durante la presentación, el ministro de Pedro resaltó que se trata de “una plataforma federal que ya está a disposición de todas las provincias”, y dijo que así el Estado va a simplificar la vida a millones de argentinos y argentinas, que además de no tener que dar más Fe de Vida para cobrar sus jubilaciones, “podrán obtener partidas de nacimiento y defunción de forma digital”.

Por su parte Fernanda Raverta resaltó que “este convenio permite cuidar en materia de salud a nuestros jubilados y jubiladas, y resolver de manera inteligente el trámite de Fe de Vida. Se trata de facilitar el intercambio de información entre organismos nacionales y provinciales que impactará directamente en nuestra base de datos” declaró Raverta.

Agregó que “este Certificado Digital garantizará el derecho a la identidad, al minimizar el registro de nacimientos e indocumentados, y el acceso a las asignaciones por nacimiento y pensiones”.

El trámite era de carácter obligatorio y los jubilados y pensionados debían realizarlo en persona o por medio de sus apoderados para demostrar que el beneficiario del haber seguía con vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí