Rodríguez Larreta pedirá una cautelar para evitar la baja de la coparticipación

Instruyó a la Procuración de la Ciudad a promover la acción judicial

0
296
Larreta, durante la conferencia de prensa en la que cuestionó al Gobierno nacional

La disputa por los fondos coparticipables que el Gobierno nacional decidió recortarle a la Ciudad en favor de la provincia de Buenos Aires se dirimirá en la Justicia. Y tras la conferencia de prensa del jueves, Horacio Rodríguez Larreta oficializó este viernes el decreto con el que instruye a la Procuración a promover la acción judicial. 

Más allá del inicio del camino judicial, lo que destaca del decreto es que solicitará una medida cautelar que suspende inmediatamente la decisión del Ejecutivo nacional. 

La norma, publicada en el Boletín Oficial porteño, instruye “a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires a promover la acción judicial que corresponda contra el Estado Nacional, a los fines de que se declare la nulidad e inconstitucionalidad del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 735/20, se recomponga la integralidad de los fondos del Tesoro Local que dejen de ingresar en el futuro por aplicación del Decreto cuestionado, con más los intereses legales devengados y a solicitar una medida cautelar que disponga la inmediata suspensión de los efectos de la norma impugnada”.

Según los argumentos del decreto, “la reducción de dicho coeficiente resulta un acto unilateral del Poder Ejecutivo Nacional e implica una clara violación a las pautas constitucionales en materia de coparticipación, al principio de igualdad entre las provincias y otros principios constitucionales como el de progresividad y legalidad”.

“La decisión que tomó es inconstitucional por eso vamos a ir a la Corte Suprema de la Nación a defender con todos los recursos jurídicos que tengamos la autonomía y los derechos de la Ciudad. Hay mucha jurisprudencia que dice que una decisión así no se puede tomar de manera unilateral y menos de un día para el otro”, apuntó Rodríguez Larreta el jueves, visiblemente ofuscado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí