Preocupan los incendios forestales en Mosconi

0
511

Desde el día de ayer el Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad combate focos ígneos en diferentes partes del ejido municipal. Los permanentes llamados telefónicos con pedidos de ayuda se suscitaron en la zona de Campamento Vespucio y otras.

La geografía circundante a la zona urbana de Vespucio está constituida por elevaciones que son difíciles de escalar por los brigadistas. Las laderas de los cerros son de difícil acceso y ante esta situación, poco se puede hacer para sofocar los incendios forestales.

Ante el estado permanente de alerta de los vecinos del lugar que ven arder el follaje de las laderas de los cerros y la poca oxigenación debido a la colmatación de humo en el medio ambiente, el Jefe de Bomberos Voluntarios Comandante Víctor Miranda, se contactó hoy en horas de la tarde con Defensa Civil Salta, solicitando a las autoridades provinciales la provisión de un vuelo de reconocimiento de las Sierras de Aguarague.

Cabe acotar que en temporadas anteriores hubo un incendio forestal descontrolado en esa zona con daños cuantiosos a una reserva natural muy rica en la Cuenca del Río Seco y zona de influencia. Con esta experiencia y ante la probabilidad de que se suscitara una situación similar, acordaron realizar mañana una evaluación del daño producido y el avance del fuego para planificar la contención del mismo.

Daños en el agro

El día miércoles en horas de la tarde en Finca los Mircos, una lengüeta de fuego avanzó de manera imprevista sobre un lote que faltaba cosechar trigo. Los operarios al notar que inexorablemente se iba a incendiar la cosecha, decidieron hacer un corte de fuego con un tractor y una rastra generando a modo de picada sobre la siembra, la separación del fuego y el trigo. Una maniobra que era muy riesgosa debido a la altura de las llamas

Las altas temperaturas reinantes en el lugar y el fuego hicieron que los neumáticos de este tractor se incendiaran provocando su destrucción total. Los daños fueron únicamente materiales.

En la jornada de hoy se quemaron casi 300 hectáreas de trigo en el mismo lugar con un rinde aproximado de 2.000 a 2.500 kilos por hectárea lo que hace un total de 700 toneladas quemadas, y por ende una gran pérdida económica para el agro de Mosconi.

Defensa Civil informó hoy que el 90% de los incendios forestales, son producidos por la mano del hombre, es por ello que se llama a la conciencia de la sociedad: No desmalezar con fuego, no quemar residuos en las viviendas, no quemar restos de la poda en domicilios particulares, no  arrojar colillas de cigarrillos encendidos en la ruta. Colabore, entre todos preservemos el medio ambiente

LRK 438 Radio Profesional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí