Coronavirus: explican por qué mueren más hombres que mujeres

0
637

Un estudio alemán encontró datos que revelan por qué la mortalidad por coronavirus es mayor entre los hombres que entre las mujeres.

El coronavirus sigue afectando a la población mundial, mientras los científicos intentan descubrir una vacuna, y estudian el comportamiento del virus. A medida que pasa el tiempo se van descubriendo nuevos datos que se van relacionando con los anteriores y permites sacar algunas conclusiones.

Un estudio alemán analizó el historial de más de tres mil pacientes, y presentó los resultados en la Conference on Coronavirus Disease (ECCVID) -el primer congreso científico online dedicado exclusivamente al Covid-19. Uno de los datos más llamativos es que la mortalidad masculina es mayor que la femenina.

os varones tienen un 62% más de probabilidades de morir si se contagian coronavirus que las mujeres, y los médicos se dedicaron a averiguar el motivo. Si bien aún no ha sido totalmente comprobado, la investigación apunta a que los hombres experimentan niveles más altos de inflamación en todas las fases de la enfermedad.

Para el doctor e investigador clínico Frank Hanses, del Hospital Universitario de Regensburg, Alemania, “la creciente evidencia sugiere una diferencia de género en las infecciones por SARS-CoV-2 que hace que los hombres tengan más riesgo de muerte asociada al COVID-19”. Entonces, sin importar la edad o las enfermedades preexistentes, ser varón solamente, ya sería un factor de riesgo independiente de los demás.

ncluso la cantidad de pacientes que requieren cuidados intensivos es mayor entre los  hombres, y el tiempo de internación fue mayor. “Los hombres tienen más probabilidades de progresar a las fases críticas de coronavirus”, explica Hanses. “Tienen tasas de muerte más altas, así como ingresos más frecuentes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y estadías hospitalarias más prolongadas, todo asociado con parámetros inflamatorios más altos que las mujeres durante todas las fases de COVID- 19 “, agregó.

Las estadísticas en la Argentina corroboran estas conclusiones: hasta el sábado pasado, se notificaron 15.208 personas fallecidas en total, de las cuales 56,46% eran hombres (8.587) y 42,79% mujeres (6.508). “Si bien el nivel de contagio es el mismo, alrededor del 50% y 50%, cuando uno analiza las tasas de mortalidad, los hombres se mueren más”, explica Marcelo Nahin, cirujano cardiovascular del Hospital Británico y del Hospital El Cruce.

 “Tienen mayor probabilidad de avanzar a formas graves. Como aclaran en el estudio, falta saber exactamente lo que hace que los hombres sean más vulnerables al COVID-19. Pero la respuesta ya no puede estar alejada de cuánto ellos se inflaman más”, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí