Coronavirus: un estudio reveló que el tratamiento con plasma no es efectivo en pacientes graves

0
281

Un estudio realizado en 12 hospitales del país demostró que no tuvo efectos positivos en más de 300 pacientes internados con neumonías graves.

Un estudio realizado en 12 hospitales públicos y privados de la Argentina demostró que el uso de plasma de convalecientes de coroanvirus no tuvo impacto positivo en la salud de personas internadas en grave estado con neumonías por COVID-19. Se trata del primer informe que en el país revela que el material líquido de la sangre que contiene anticuerpos no arroja beneficios para quienes se encuentren internados con la enfermedad avanzada y un estado delicado de salud.

El estudio, denominado PlasmAR hizo un relevamiento entre 334 pacientes que tenían un cuadro de neumonía severa por COVID-19, con un promedio etario de 62 años. El resultado indicó que el uso del plasma no se asoció a ningún beneficio clínico significativo. A la mitad de los más de 300 voluntarios se les suministró plasma de convalecientes y a otros un placebo. 

“Los resultados del estudio muestran que a los pacientes hospitalizados con neumonía con coronavirus con criterios de gravedad, el uso de plasma de convalecientes no produjo un beneficio clínico significativo a los 7, 14 y 30 días de seguimiento”, indicó a través de un comunicado el Hospital Italiano, que estuvo a cargo de la coordinación del estudio. 


Para los autores del estudio este ensayo “marca un hito en las estrategias terapéuticas para COVID-19, dado que si bien se conocían datos de seguridad respecto al uso de plasma de convalecientes, no se disponía de datos fehacientes respecto a su eficacia”. Además, precisó que tanto en la Argentina como en otros países del mundo “se esperaban resultados de los ensayos clínicos en curso de los cuales Plasm-Ar fue el primero en completar su seguimiento y análisis”.

Del estudio participaron los hospitales Italiano de Buenos Aires, el Italiano de la localidad de San Justo, la Clínica Zabala, el Sanatorio Agote y la Clínica Santa Isabel de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Universitario Austral de la provincia de Buenos Aires, el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche, así como también el Hospital Ramos Mejía y el sanatorio de la Trinidad de la Ciudad, el Hospital Privado de la Comunidad de Mar del Plata y el Hospital Privado de Córdoba.

PLASMA: QUÉ ES Y EN QUÉ PERSONAS PUEDE TENER EFECTO POSITIVO

Los primeros ensayos clínicos con plasma comenzaron en mayo y la experiencia de la provincia de Buenos Aires fue positiva entre aquellos pacientes que comenzaban a registrar algún tipo de complicación asociada al coronavirus.

Meses atrás, la directora de Hemoterapia de la Provincia, Nora Etchenique – quien falleció en un accidente semanas atrás – explicó a este medio que “el plasma se debe aplicar cuando el paciente se encuentra internado y comienza a disminuir la saturación de oxígeno en sangre”. “Cuando el plasma se aplica en esa etapa funciona muy bien, todavía es un ensayo clínico, pero nos da una buena esperanza”, analizó en aquel entonces. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí