Cayó en Abasto un importante miembro de la mafia china “Pixiu”: extorsión en dólares, tiros e incendios

0
1355

Se trata de Liang Zhijie. Está vinculado al hombre que fue encontrado muerto dentro de una valija a la vera del Riachuelo.

Una veintena de policías se lanzaron sobre una casa del Abasto para atrapar a un solo hombre: Liang Zhijie, miembro destacado de “Pixiu”, la facción de la mafia china más poderosa que opera en la Argentina. Ocurrió la madrugada del jueves, mientas otros uniformados allanaban otros puntos en el conurbano.

Zhijie dormía en un colchón en el piso cuando efectivos de la División Investigación Antifraude de la Policía Federal irrumpieron en la casa de Jean Jaures al 600, utilizada como “aguantadero”. No es la primera vez que los investigadores y el presunto mafioso se cruzan.

En 2018, fue detenido en el Shopping Abasto por los mismos detectives en una “entrega controlada”, un procedimiento en el que los policías simularon una escena para darles a los miembros de la banda dinero de una extorsión. Cuando lo tomaron, fueron sorprendidos por los agentes.

En esa oportunidad, Zhijie estaba acompañado por Zheng Yu Jun, alias “Martín”, el joven que fue encontrado un año más tarde muerto dentro de una valija, a la vera del Riachuelo, a la altura de Ezeiza. Fuentes del caso indicaron a TN.com.ar que los dos hombres eran “compinches”.

El crimen de Martín, reconocido por su cabellera rubia y corte carré, es para los investigadores una muestra de la violencia con la que operan estas organizaciones y sus “sangrientas metodologías con la finalidad de mantener aterrorizados a los integrantes de la comunidad china en el país”.

 Aunque la causa por el homicidio no tuvo ningún avance, debido a que los asesinos se encargaron de borrar todas sus huellas, desde ese día Zhijie comenzó a escalar en el esquema de “Pixiu”.

Según pudieron determinar, ahora estaba a cargo de las prácticas para amedrentar y atemorizar a comerciantes que no pagaban. También se encargaba de cobrar las extorsiones y entregar a los comerciantes que pagaban el cartel de la “Cámara de Comerciantes, Empresarios e Industriales Chinos de la Provincia de Buenos Aires” para que lo peguen en el frente del supermercado.

Según la investigación, con esa insignia, la mafia liderada por “A Di” -detenido en 2016- identifica los comercios que están bajo su “protección”, un servicio que las víctimas están obligadas a pagar.

Dólares, disparos e incendios

La escuadra que dirigía Zhijie operaba en Morón. En esa zona, pedían a los supermercadistas grandes cantidades de dinero en dólares. Si se negaban, llegaban las amenazas primero y luego las represalias: incendios a los locales, disparos e incluso homicidios por encargo.

Los investigadores lograron apresarlos tras un análisis exhaustivo de filmaciones de cámaras de seguridad y centros de monitoreo que permitió individualizar el auto en el que se realizaban estas maniobras, un Citroën C4.

Al mismo tiempo, realizaron intensas tareas de inteligencia, análisis de telefonía celular, geoposicionamiento de antenas, y otras tareas como vigilancias nocturnas.

De esta manera, la PFA y la UFIJ 8 de Morón lograron establecer sitios y vehículos relacionados con la organización. Entre el jueves y el viernes allanaron nueve domicilios en la Ciudad de Buenos Aires y seis en el conurbano.

Locales de la cadena de supermercados Izar Market, en Carlos Spegazzini, La Union, Luis Guillón y Francisco Álvarez y Moreno también recibieron la visita de los uniformados.

El procedimiento terminó con cuatro personas de nacionalidad china, incluido Zhijie, el secuestro del auto usado en las maniobras, armas largas y cortas, entre ellas, una pistola 9 mm de la PFA que había sido robada, municiones, granadas de gas lacrimógeno, gran cantidad de celulares y dispositivos electrónicos que serán materia de análisis.

Además, encontraron los característicos carteles de la mafia PIXIU y otra documentación que será peritada.

No es la primera vez que se encuentra vinculación entre la “Cámara de Comerciantes, Empresarios e Industriales Chinos” con la organización que recibió un duro golpe tras las Operaciones Cabeza de Dragón I, en 2016 y Cabeza de Dragón II, en 2017, con mas de 50 detenciones entre mafiosos y sicarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí