Polémica en Tartagal por la instalación de una estatua de Kirchner en el acceso a la ciudad

0
320

Sergio González, presidente del Concejo Deliberante: “Tendremos que sacar la estatua hasta definir el espacio donde colocarla”.

El presidente del Concejo Deliberante de Tartagal; Sergio González; señaló que la emplazada estatua homenaje a Néstor Kirchner en el ingreso a la ciudad deberá removerse y definir el espacio en el cual se ubicará. Lamentó que tanto organizaciones sociales como legisladores comunales desconozcan las aplicaciones vigentes en cuanto al uso del espacio público, pero resaltó que no se opone a erigir monumento a quien fuera Presidente de la Nación.

Varios pobladores, entre residentes y transeúntes, habían observado desde hacía varios días que en el acceso sur a Tartagal se estaba levantando una obra. Sin embargo, a las consultas realizadas tanto al Municipio como al Concejo Deliberante; incluso a pocas horas de la inauguración de la estatua; ninguna autoridad oficial contaba con información.

La organización social Barrios de Pie fue la ejecutora de los trabajos, con el objetivo de sumar Tartagal a los homenajes que se preparaban en memoria del ex presidente Néstor Kirchner a una década de su fallecimiento. Por ese trabajo, que fue “encargado”, el “escultor” percibió 30 mil pesos.

Sin embargo, para elevar una construcción de dichas características, el movimiento obvió los pasos legales a seguir. Tartagal tiene reglamentado el uso del espacio público y el organismo que regula su aprovechamiento es el Concejo Deliberante.

En la sesión de este martes casi no hubo mención al tema, pero al acto de descubrimiento asistieron los ediles del Frente de Todos (con la excepción de José Luis Gabito). El presidente del cuerpo; Sergio González; recordó que en el punto de bienvenida a la ciudad “debe ser para otra clase de monumentos (…) es la vidriera para quienes ingresan a Tartagal” y, sin embargo, aclaró, eso no significa que sea contrario a que un ex presidente del país tenga su monumento.

Los resultados del mismo, sin embargo, provocaron las más variadas críticas. El director de prensa municipal; Lic. Ricardo Cuellar; en tanto, aclaró que el grupo envió efectivamente una nota peticionando el uso, pero el escrito no ingresó al Concejo y, por lo tanto, no se aprobó la obra y, aun así, el grupo avanzó con la colocación de la estatua.

“Debieron haber sacado el permiso, esperar el estudio de impacto ambiental, definir el presupuesto (…) hay muchas cosas que se deben contemplar y no se hizo”, agregó el edil González. “No es solo presentar la nota y construir donde quieran sin permiso”, y seguido respondió que quitarán la misma para estudiar dónde se la pondrá, “lo más correcto sería el barrio Néstor Kirchner”.

FM ALBA TARTAGAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí