La inflación fue del 3,8% en octubre y acumula una suba del 37,2% en el último año

0
261
El costo de vida sigue creciendo

El Indec dio a conocer el indicador que muestra un fuerte incremento por tercer mes consecutivo a pesar de tener tarifas congeladas. Alimentos y Bebidas nuevamente empujaron al alza; desde enero el aumento es del 26,9%

El Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) publicó el dato de inflación de octubre que alcanzó el 3,8%, con lo que se confirmó que la Argentina retomó el camino al alza del costo de vida que comenzó en agosto de este año. En los últimos 12 meses, llegó al 37,2 por ciento.

Con el aumento de la inflación de octubre, y luego de tres meses consecutivos con un indicador en crecimiento, la inflación acumula un alza de 26,9% durante el 2020.

Los resultados se ubicaron por encima del consenso que habían mostrado las consultoras privadas que miden el incremento del costo de vida, que habían pronosticado que sería la segunda más alta después de marzo, cuando la inflación había mostrado un incremento de 3,3 por ciento, pero el resultado fue más alto que lo esperado.

La división Prendas de vestir y calzado fue la que mostró un mayor incremento en el mes (6,2%), la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%) registró la mayor incidencia en todas las regiones. Se destacaron en este último caso las subas en Verduras, tubérculos y legumbres; Frutas; y Aceites, grasas y manteca.

Las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar y Transporte mostraron en octubre alzas de 4,5% y 4,2% respectivamente. En el primer caso incidieron las subas en electrodomésticos, y bienes y servicios para la conservación del hogar, mientras que en el segundo caso se destacaron las alzas en la adquisición de vehículos y combustibles.

Desde el Ministerio de Economía explicaron que el aumento del costo de vida fue consecuencia de “aumentos autorizados; Productos estacionales y Prendas de Vestir y Calzado lideraron las subas junto al rubro de Alimentos y Bebidas” y señalaron que aun en este contexto, en los primeros diez meses del año la inflación acumulada “es de 26,9%, siendo 15,3 p.p. menor que el 42,2% acumulado en el mismo período de 2019”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí