Vacuna contra coronavirus: por qué Anmat aprobó uso de inmunización de Pfizer y el ministerio de Salud la Sputnik V

Por estas horas, la Argentina está atenta al desarrollo de las vacunas contra el covid-19 en la antesala del inicio de la vacunación. La autorización para inocular las dosis llevadas a cabo en Rusia corrió por cuenta del Ministerio de Salud.

0
346

La llegada de la vacuna contra el coronavirus a la Argentina es un tema crucial y central por estas horas. Este jueves, en horas de la mañana llegó al aeropuerto internacional de Ezeiza el avión de Aerolíneas Argentinas proveniente de Rusia con el primer cargamento de la vacuna. Pero entre tanto entusiasmo y expectativas, surge la controversia por su aprobación.

Anmat es el organismo que permite usar vacunas en la Argentina, pero a pesar de que autorizó la inoculación de emergencia de las dosis fabricadas por las firmas Pfizer y BioNTech, no se vio involucrada en la habilitación de la Sputnik V rusa. La medida fue dispuesta unilateralmente por el ministerio de Salud de la Nación, que encabeza Ginés González García.

Eduardo López es un médico infectólogo integrante del comité de asesores del Gobierno, y contó que por ley cuando un laboratorio tiene una representación local en el país, como es el caso de Pfizer, la autorización “la realiza directamente” la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

No fue lo que ha sucedido con la vacuna Sputnik V, ya que el médico sostuvo que el Instituto Gamaleya, que desarrolla la vacuna, no cuenta con una filial en la Argentina. El médico sostuvo que la Anmat “no puede aprobar” las vacunas pero sí “hacer una recomendación”, como sucedió con la Sputnik V.

Así mismo sostuvo que la negociación se hizo entre los países y también la habilitación del uso de las dosis. Por eso la aprobación de esta vacuna contra el COVID-19 la hizo el ministerio de Salud de la Nación.

El documento que firmó el ministro de Salud manifiesta que la Sputnik V “se presenta como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso para que nuestro país baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad de la enfermedad COVID-19 producida por el virus SARS-Cov-2″.

Con este marco, mediante la resolución EX2020-87843822, la cartera de Salud de la Nación argumentó que su decisión se base en la sugerencia de la Anmat. El documento consignó: “La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ha intervenido en el marco de sus competencias recomendando la autorización de la b”.

e indica que “los análisis iniciales realizados por el titular del producto indican el uso de la vacuna en grupos etarios específicos, este tipo de autorizaciones se nutre del aporte secuencial y sucesivo de información adicional, cuyo análisis permitiría la posibilidad de ampliar su indicación de uso a otros grupos etarios a los establecidos inicialmente”.

Confirmó que por el momento, la vacuna rusa no puede aplicarse a personas mayores de 60 años, como dijo el presidente de Rusia Vladimir Putin.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí