Por qué la Argentina envía vacunas a Bolivia y promete 4 millones de dosis a Ecuador

0
257

La demora en la producción de la Sputnik V complica los planes de inmunización. Pero el gobierno teje acuerdos con países del área para el envío de dosis

Mientras espera la llegada del grueso de las vacunas contra el coronavirus prometido para este verano, el presidente Alberto Fernández ha comenzado a actuar como puente para el inicio de las campañas de inmunización en distintos países de la región. ¿De qué manera? A través de acuerdos de cooperación y promesas de entrega, ya sea de las vacunas Sputnik V o las de Oxford/AstraZéneca.

La primera nación en picar en punta fue Bolivia, donde viajaban hoy las 20 mil dosis de la vacuna rusa que trajo el avión de Aerolíneas Argentinas desde Moscú como parte del cargamento total de 220 mil unidades. La carga era trasladada este mismo jueves a Bolivia en un avión de la compañía de bandera Boliviana de Aviación.

A finales de diciembre pasado, el Gobierno boliviano firmó un contrato con Rusia para el abastecimiento de 5,2 millones de dosis de Sputnik V con el objetivo de suministrarla de forma gratuita y voluntaria a la población boliviana. La Paz solicitó entonces al gobierno argentino ayuda para trasladar la carga desde Moscú en el mismo avión que traía las 200000 dosis para la Argentina.

La campaña de vacunación comenzará este viernes en Bolivia.

El envío de las vacunas a Bolivia se produce en momentos en que el Instituto Gamaleya de Rusia anunció que la menor cantidad de vacunas Sputnik V que llegarán a la Argentina se debe a la ampliación de la capacidad de producción ante la “alta demanda de la vacuna en América Latina”.

Por ello, indicó, “es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2-3 semanas”

La promesa de Alberto Fernández a Ecuador

Pero este Bolivia no fue el único país de la región en sellar un acuerdo con la Casa Rosada para el traslado de vacunas contra el covid.

El candidato opositor de la Unión por la Esperanza (UNES) de Ecuador, Andrés Arauz, heredero político de Rafael Correa, prometió que Alberto Fernández le entregará 4,4 millones de vacunas contra el coronavirus en caso de ganar los comicios presidenciales del 7 de febrero. Se trata de las vacunas elaboradas por el laboratorio AstraZéneca y la Universidad de Oxford y que serán producidas en forma conjunta entre Argentina y México.

“Nosotros ya tenemos aseguradas 4,4 millones de dosis de vacunas tras acuerdo con el gobierno argentino”, dijo Arauz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí