Jujuy anunció un preacuerdo con China por un millón de dosis

0
359

El gobernador Gerardo Morales aseguró en Twitter que iniciaron gestiones con el laboratorio chino y usarán fondos provinciales.

El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, anunció hoy que inició gestiones con China para la provisión de un millón de dosis de la vacuna de Sinopharm, que se aplica en el país. De esa forma, Jujuy sería la primera provincia en conseguir vacunas por fuera de las que adquirió el Estado Nacional.

Según pudo saber de fuentes provinciales, Morales también consiguió el aval del ministerio de Salud, a cargo de Carla Vizzotti, para que se apruebe el preacuerdo. Es que, como sucede con los pedidos de endeudamiento ante organismo supranacionales, las provincias requieren del visto bueno del Gobierno Nacional para avanzar en este tipo de acuerdos.

El paso siguiente es que mañana se apruebe la normativa para el preacuerdo de la administración de Morales en la Legislatura provincial y luego comiencen las gestiones para pulir detalles y la espera para la llegada del millón de dosis que, de no mediar contraprestaciones, sería cerca de fines de agosto.

“A partir de que concretemos la presentación, va a correr un plazo de 60 días dentro de los cuales tendría que estar la entrega del primer lote de vacunas”, explicó Morales. Según detalló se negocian el arribo de un primer lote de 450 mil vacunas, al que luego se le sumaría un segundo con 550.000 dosis.

“Este proyecto de ley consiste en la autorización al Poder Ejecutivo provincial para la compra de un millón de vacunas Sinopharm en China. Esta iniciativa, además, está en marco de la legislación nacional que si bien autoriza a las provincias requiere de una autorización del Ministerio de Salud de la Nación”, aseguró Morales, pero indicó que ya tiene ese visto bueno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí