Descubrieron el posible desencadenante de las trombosis poco frecuentes en vacunados con AstraZeneca

0
229

La formación de coágulos en la sangre tras aplicarse dosis de AstraZeneca es un efecto adverso poco común pero no inexistente. Sin embargo, lograron hallar el mecanismo que podría producirlo.

Un grupo de científicos del Reino Unido y Estados Unidos descubrieron el posible detonante para el insual desarrollo de trombosis en algunos pacientes tras recibir la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Oxford – AstraZeneca.

La revista estadounidense Science Advances señaló que la investigación detectó cómo una proteína de la sangre se ve atraída hacia un componente clave de la vacuna, lo que a su vez instiga una reacción del sistema inmune que, en combinación con otros factores aún por determinar, puede desembocar en la llamada trombocitopenia inmune (TPI).

a vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford junto con el laboratorio AstraZeneca, tiene en su composición un adenovirus, a diferencia de los otros sueros en los que se utiliza tecnología de “ARN mensajero”.

Luego de la inoculación, la superficie exterior del adenovirus atraería a la proteína en sangre conocida cono factor 4 plaquetario (PF4). El sistema inmunitario podría confundir PF4 con el virus y liberar anticuerpos en respuesta.

La combinación entre los anticuerpos y el PF4 podría terminar dando lugar a los coágulos de sangre.

“En este mecanismo potencial, pequeñas cantidades de ChAdOx1 —adenovirus base de la vacuna de AstraZeneca— ingresan a la sangre a través de lesiones capilares menores causadas por la inyección intramuscular. Y, de ahí, podría formarse un complejo ChAdOx1 / PF4″, expresaron los científicos. Este efecto adverso en la vacuna de AstraZeneca es muy poco común: en Reino Unido se registraron 426 casos entre más de 24 millones de primeras y segundas inyecciones administradas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí