Senadores analizaron con el ministro Esteban la política de Salud Mental y la situación del Centro de Hemoterapia

0
181

 El ministro confirmó que se avanza en el proceso de erradicación de los viejos “manicomios”, para alojar a personas con problemas de salud mental en nuevos dispositivos; dio por concluido el conflicto en el Centro de Hemoterapia con la renuncia y el reemplazo de la directora a partir del 16 de junio y anticipó que se pedirá la prórroga de la emergencia sanitaria.

En un encuentro ampliado, las comisiones de Salud Pública y Seguridad Social y de Justicia, Acuerdos y Designaciones del Senado, recibieron este jueves al ministro de Salud, Juan José Esteban, para analizar diferentes temas de su competencia, en especial la adecuación de Salta a la Ley nacional de Salud Mental, que incluye el proyecto de Ley de creación del “Órgano de Revisión” en esa área y la situación de los profesionales que trabajan en el Centro Regional de Hemoterapia.

La reunión fue encabezada por el vicepresidente primero del cuerpo, Mashur Lapad y contó con la participación de los senadores, Jorge Soto; Dani Nolasco; Diego Cari; Leopoldo Salva; Juan Cruz Curá; Fernando Sanz; Esteban D’Andrea; Walter Wayar; Carlos Rosso; Manuel Pailler; Miguel Calabró; Carlos Ampuero; Sergio Ramos; Marcelo García; Walter Abán y Walter Cruz.

Esteban dijo que la Ley nacional de Salud Mental N° 26.657, introdujo la perspectiva de los derechos humanos en el abordaje de esta clase de patologías, estableció la erradicación de los “manicomios” y su reemplazo por otros dispositivos que permitan resocializar a los pacientes.

Para ello en Salta se avanza en un proyecto que incluye convenios con Nación para la construcción a través del IPV de cinco “Casas de Medio Camino” para alojar en barrios a pacientes con problemas de salud mental; la adecuación de infraestructura existente, como la Casa de San Lorenzo de propiedad de una Fundación, para albergar a adultos y niños; y la incorporación de internación abreviada y con tratamientos ambulatorios en el resto de los hospitales de la provincia.

También se refirió al estado del hospital Ragone, indicando que con el ministerio de Infraestructura se proyectó una inversión de 79 millones de pesos para refaccionar techos, sanitarios, pisos e instalaciones eléctricas; además de un pozo para abastecerlo de agua.

Dijo que el hospital tiene actualmente 120 pacientes internados, de los cuales 39 son inimputables; los que en su momento deberán ser reubicados, del mismo modo que el personal del nosocomio.

Centro de Hemoterapia

El ministro dio por finalizado el conflicto con los profesionales del Centro Regional de Hemoterapia al ratificar que la actual directora dejará su cargo el próximo 16 de junio, una vez que complete su licencia.

“Le pedimos la renuncia a la Dra. Saracino, que volverá al Hospital Oñativia”, recalcó Esteban, a tiempo de aclarar que una médica que trabaja solo en el sector público se hará cargo momentáneamente, con la idea que el próximo coordinador surja de postulantes que no trabajen en el sector privado, particularmente en bancos de sangre.

En otro orden, el ministro adelantó que pedirá la prórroga de la Emergencia Sanitaria hasta fin de año, dado que si bien los casos de Covid_19 descendieron y la situación se presenta estable, existiendo stock de vacunas Pfizer, Moderna y Sputnik; con 80% de la población vacunada y 125 mil inmunizados con segunda dosis; pero que aparecieron muchos casos de pacientes afectados por virus sincicial que abarrotaron las guardias de los hospitales con patologías respiratorias.

La emergencia servirá además para mantener los más de 1.300 contratos Covid que se desempeñan en la provincia, que posteriormente deberán ser incorporados para cubrir el faltante de recursos humanos.

Finalmente, el ministro respondió consultas de los legisladores referidas a la situación de cada hospital y centros de salud del interior, en particular en Juan Domingo Perón de Tartagal; infraestructura y recursos humanos; estado de los proyectos u obras para instalar bases del SAMEC para Orán, Tartagal, Cerrillos y Cafayate; nuevo Centro de salud modular para Santa Rosa de los Pastos Grandes; viviendas para médicos; provisión de aparatología y de ambulancias, anticipando la llegada de 10 nuevas unidades en agosto y otras 6 antes de fin de año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí