Ataque de pánico: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo ayudar a quien lo padece

0
269

Los trastornos mentales están dentro de las cinco primeras causas de enfermedad en América, según la OMS. La importancia de reconocer y cómo tratar uno de ellos.

Impredecibles, repentinos, intensos. Los ataques de pánico afectan a tres de cada diez personas a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud.

Sensación de ahogo, opresión o malestar en el pecho y hasta miedo a morir son sólo algunos de los síntomas que atraviesan quienes los padecen.

Al respecto, un estudio del Jerusalem Mental Health Center and the Hebrew University refiere que los actos diarios en las personas se magnifican al padecer este trastorno, el cual llega a ser tan severo que puede ser dominante en su vida.

El bienestar emocional, psíquico y social de las personas es clave en los tiempos que corren. En diálogo con Diario26, el Dr. Flavio Calvo (MN: 66869)*, explicó que cuando se habla de ataque de pánico se hace referencia a una serie de sensaciones físicas que se desatan en la persona como respuesta ante una situación que se considera una amenaza.

Cómo reconocerlo y cuánto dura

Los ataques de pánico paralizan. Si bien no ponen en riesgo la vida, pueden provocar mucho miedo y afectar de manera significativa la calidad de vida. Según detalló el especialista, “frente a un episodio de este tipo, el cerebro se prepara para la liberación de adrenalina, la que aumenta el ritmo cardíaco y hace que la respiración sea más agitada, de manera que se oxigenen las extremidades, preparando a la persona para una situación de pelea o de huida”.

“Más allá de la taquicardia y la respiración acelerada puede sentir insomnio, fatiga dolores de cabeza, de estómago, o adormecimiento de alguno de sus miembros. Muchas veces estas sensaciones son interpretadas por quién padece este ataque de pánico como impresiones cercanas a la muerte, ya que interpreta estas palpitaciones y agitación respiratoria como algo muy negativo, produciendo muchas veces que empeore el cuadro”, indicó.

Si bien los episodios duran entre diez y veinte minutos, “en la mente de quien lo padece es una sensación que pareciera durar horas”, aclaró Calvo.

Cómo diferenciar un ataque de pánico de un ataque de ansiedad

Ataques de pánico, Salud Mental.

Algunas personas suelen confundir el ataque de pánico con el trastorno de ansiedad. Es importante saber diferenciarlos y tener en cuenta que ambos son difíciles de controlar por cuenta propia y pueden empeorar si no se tratan.

“La ansiedad es una respuesta natural del organismo ante un peligro, es una sensación necesaria para la supervivencia del ser humano. Solo que en muchos casos se puede convertir en una emoción patológica cuando la manera que tiene una persona de interpretar la realidad lo lleva a interpretarse continuamente en peligro, sintiendo que lo que sucede en el mundo externo es superior a los recursos que tiene para afrontarlo. Se convierte así en una sensación más continua, relacionada con pensamientos, muchas veces parásitos, o rumiaciones, sobre cuestiones del futuro o del pasado. Suele ser una sensación más extendida en el tiempo”, indicó.

“El ataque de pánico se produce cuando las sensaciones de la ansiedad superan un umbral de lo aceptable para la persona y comienza a sentir miedo a enloquecer o a morir, frente a los síntomas que está experimentando. Muchas personas suelen hablar de ataque de ansiedad o de ataque de pánico indistintamente, este exceso de adrenalina y sensaciones a niveles tan altos es llamado en los manuales de diagnóstico (Dsm4 DsmV) ataque de pánico, no existe como etiología médica o psiquiátrica el llamado ataque de ansiedad”, diferenció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí