La misión Artemis, en vivo: se suspendió el lanzamiento del cohete más poderoso de la NASA hacia la Luna

0
137

El despegue desde Cabo Cañaveral estaba demorado por una fuga de hidrógeno y problemas en la comunicación con la cápsula Orion.

10.50 – “No lanzamos hasta que esté todo bien”

El administrador de la NASA Bill Nelson habló luego de que se cancelara el despegue de la misión Artemis I y declaró que el lanzamiento no se llevará adelante hasta que los ingenieros no confirmen que sea seguro hacerlo.

“No lanzamos hasta que esté todo bien”, declaró Nelson. “De hecho, tienen un problema con los gases en la purga del motor. Por lo que no se puede ir, hay ciertas pautas y creo que esto es ilustrativo para mostrar que es una máquina muy complicada, un sistema muy complicado, y todo esto junto debe funcionar”.

El cohete Artemis con la nave espacial Orión a bordo se ve sobre un lanzador móvil en la plataforma de lanzamiento 39B

“No hay que lanzar una vela hasta que esté lista para funcionar”, aseguró. El administrador dijo que los expertos están trabajando para reparar la falla, un proceso que “nunca se haría con la tripulación humana a bordo”.

La doctora Becky Smethurst, astrofísica de la Universidad de Oxford, señaló a la BBC que el aplazamiento hasta el viernes del lanzamiento del Artemis I “no es inesperado” ya que hubo inconvenientes durante los ensayos generales a principios de este año.

“Es, literalmente, ciencia espacial”, dijo al medio británico, y aseguró que confía en que en un par de días los ingenieros, que se apresuraban para encontrar la falla de última hora en uno de los motores, podrán solucionar cualquier problema antes de un segundo intento.

El Sistema de Lanzamiento Espacial y Orión, que llevan más de diez años en desarrollo, han acumulado gastos de más de 20.000 millones de dólares. La misión Artemis I, considerada la actividad más ambiciosa de la NASA, es también la más costosa en la historia de la agencia, ya que incluyó la adquisición de tecnologías, hardware de vuelo espacial y el desarrollo de una amplia investigación que se enfrentó a desafíos inesperados durante sus últimas fallas de desarrollo, como los efectos de las restricciones por el coronavirus y los fenómenos meteorológicos graves.

Una evaluación de la Oficina Inspección General (OIG), que audita los programas de la NASA, reportó en noviembre que el programa se enfrentó a “riesgos de calendario, de adquisición, técnicos y de financiación”. El inspector general, Paul Martin, estimó que cada una de las cuatro primeras misiones Artemis costará 4100 millones de dólares solo en gastos de producción para el Sistema de Lanzamiento Espacial, Orión y los sistemas terrestres, “un precio que nos parece insostenible”, remarcó.

Miles de personas viajaron al centro espacial de la NASA ubicado en Florida para presenciar el histórico lanzamiento de la misión Artemis. Pero los planes no salieron como se esperaba y los fanáticos tendrán que esperar hasta el próximo viernes para ser parte del tan esperado despegue.

Las autoridades del condado de Brevard pidieron a los espectadores que regresan decepcionados a sus hogares que tengan “precaución, paciencia y piense en la seguridad ante todo” a la hora de emprender el camino a casa.

“Una multitud de personas ha aparcado a lo largo de la SR528 para el lanzamiento de hoy. Por favor, preste atención y esté atento a los automovilistas que se reincorporan a la autopista desde el arcén”, señalaron las autoridades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí