Reino Unido: renunció la premier Liz Truss

0
152
Truss anuncia a la prensa su renuncia.

Duró solo seis semanas. Se quedará en el poder hasta que se elija a su sucesor. Las chances de regresar de Boris Johnson.

Se acabó. La primera ministra británica Liz Truss renunció y lo anunció en menos de cuatro minutos en un discurso frente a Downing St, la casa de gobierno británica. Solo duró seis semanas en el cargo y sumergió a Gran Bretaña en una crisis sin igual. Ella permanecerá en el cargo hasta que un nuevo primer ministro conservador sea elegido “la semana próxima” y ya lo ha informado al rey Carlos III.

En un muy breve discurso frente a Downing St, la premier presentó su renuncia porque no pudo cumplir con el mandato por el que la eligieron.

“Asumí el cargo en un momento de gran inestabilidad económica e internacional”, dijo.

Reconoció que “no pude cumplir el mandato” para el que fue elegida y que habrá una elección de liderazgo “que se completará dentro de la próxima semana”.

Con un vestido azul, un rictus en la cara, presentó públicamente su renuncia frente a la prensa, luego de que su posición se volviera simplemente imposible.

Seis semanas de caos

Su tiempo en el cargo ha estado dominado por el caos del mercado, provocado por el mini-presupuesto que anunció el excanciller Kwasi Kwarteng el mes pasado.

A pesar de despedir a Kwarteng la semana pasada y revertir casi todos los recortes de impuestos no financiados que se habían propuesto, la posición de la primera ministra siguió estando bajo presión.

Llegó el final para la abrumada primera ministra. Apenas 46 días en el cargo. Todo el país frenado porque la crisis política continúa. Ella podía renunciar, permitir una elección de un candidato de consenso la semana que viene en el partido conservador o que haya un voto de confianza, que la derrocaba.

Es probable que el candidato Tory sea elegido por el partido parlamentario conservador y no por los militantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí