Las heladas de los últimos días de octubre arruinaron unos 600 mil kilos de uva en Cafayate

0
178

El bodeguero Miguel Lovaglio en comunicación con Radio Cafayate, aseguró que en su caso las pérdidas son totales y según los Socios de la Cooperativa Cooviagro Cafayate Salta, las perdidas llegaron al 90 por ciento de plantas dañadas.

Se estima que solamente en Cafayate, las pérdidas alcanzan alrededor de 600 mil kilos de uva entre medianos y pequeños productores.

Según especialistas del INTA consultados por Radio Cafayate, la helada fue irregular y la parte más afectada fue la zona baja de Cafayate y aseguraron que aún faltan hacer estudios más profundos que van a depender de los especialistas que envíen desde el Ministerio de Producción.

Según el relevamiento preliminar hecho por los especialistas, las zonas afectadas fueron La Banda de abajo, Chimpa, Estancias, Quara y la finca de la Familia Lovaglio.

“Lo grave de esta helada es el hecho de que fue tardía y que nadie está acostumbrado a que en esta época se produzcan estos cambios tan bruscos de temperatura”, aseguró el ingeniero Sergio Churquina.

Según informaron pequeños productores de Cafayate, esta semana enviarán notas al ministerio informando sobre las superficies que han sido afectadas para que las autoridades provinciales realicen un relevamiento y cuantifiquen las pérdidas.

Cachi

También se registraron daños importantes en la zona de Cachi, pero aseguran que hasta el momento no se puede sacar un cálculo preciso de lo que se perdió en la zona.

Durante la noche del domingo y la mañana del lunes, en algunos lugares del valle se registraron, temperaturas bajo cero, debido a un frente de aire frío que recorrió de sur a norte el país y azotó a todo el sector oeste, según informaron desde Bodegas de Argentina.

Este miércoles se realizó un pedido mediante un comunicado, para que los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, impulsen la declaración de la emergencia económica del sector vitivinícola, ya que ante este panorama los representantes de las distintas empresas preveen un panorama muy complicado para cumplir con los sueldos, pagos y gastos futuros ya pactados para el año que viene.

El comunicado de Bodegas Argentinas

Las dos últimas noches de octubre, después de tres décadas, fueron las más largas y oscuras para productores y bodegas de nuestro país. Las condiciones atmosféricas trajeron consigo heladas tardías, una de las adversidades climáticas más difíciles de enfrentar para la agricultura en general y la vitivinicultura en particular.

Los daños de estos eventos suelen tornarse visibles con el paso de los días, pero esta vez, dos noches de temperaturas bajo cero durante largos periodos de tiempo, los han dejado a la vista de inmediato.

Con eventos que comenzaron de manera parcial a inicios de octubre en todas las zonas productivas del país, esta vez se hicieron sentir de manera más generalizada en las de mayor producción vitivinícola del oeste, desde la Patagonia en la noche del domingo, hasta los Valles Calchaquíes en la mañana de hoy.

Sabemos que en algunas zonas las pérdidas han sido significativas, estamos evaluando junto a nuestros socios los porcentajes finales.

Bodegas de Argentina manifiesta la preocupación de productores y bodegas frente al nivel de pérdidas y solicita al estado nacional, estados provinciales y municipales el acompañamiento económico que tan extrema situación amerita.

Mermas en la producción que en algunos casos llegan a ser totales, deben ser amparadas por los mecanismos de crisis previstos para estas situaciones, créditos accesibles, baja o suspensión de impuestos, tasas, aportes y contribuciones que habitualmente aportan quienes producen uvas y vinos, eliminación de acuerdos y leyes que se dictaron con el solo objetivo de controlar un stock y una producción que está vez, será dominada por la escasez.

Las autoridades de la cámara, han gestionado reuniones con las autoridades nacionales y provinciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí