La muerte de Débora Pérez Volpin: casación confirmó la condena a tres años contra el endoscopista

0
151
Perez Volpin

La medida fue adoptada por la Sala III del tribunal, integrado por los jueces Héctor Magariños, Alberto Huarte Petite y Pablo Jantus, quienes rechazaron los recursos de casación interpuestos por la defensa y la querella.

La Cámara Nacional de Casación Penal confirmó hoy la condena a tres años de prisión contra el endoscopista Diego Bialolenkier y la absolución de la anestesista Nélida Puente, juzgados en 2019 por la muerte de la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin, ocurrida el 6 de febrero de 2018 durante un procedimiento médico en el Sanatorio de la Trinidad del barrio porteño de Palermo.

La medida fue adoptada por la Sala III del tribunal, integrado por los jueces Héctor Magariños, Alberto Huarte Petite y Pablo Jantus, quienes rechazaron los recursos de casación interpuestos por la defensa y la querella al confirmar el fallo del 2 de agosto de 2019.

En el debate realizado por el Tribunal Oral en lo Criminal número 8 porteño, Bialolenkier fue condenado a 3 años de prisión condicional y 7 años y 6 meses de inhabilitación para ejercer su profesión, y la anestesista fue absuelta.

La defensa del condenado apeló el fallo por considerarlo “arbitrario”, pero en su resolución -a la que accedió la agencia Télam-, la Cámara sostuvo que “el único instrumento médico que se acreditó que se introdujo en el cuerpo de la víctima con anterioridad a que se desate la crisis que derivó en su fallecimiento fue el endoscopio a cuyo cargo estaba Bialolenkier”.

“Este objeto tenía clara idoneidad para producir una lesión como aquella que finalmente causó la muerte de su paciente, y la única explicación posible como génesis de tal injuria era el inadecuado empleo del endoscopio por parte de aquel”, destacaron los jueces.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí