Peligra la unidad de JxC en Salta por la puja entre Bullrich y Larreta: el zoom con Macri y la llamada de Lousteau

0
107

La interna feroz entre el alcalde porteño y la presidenta del PRO tensó la cuerda en las negociaciones por el cierre de listas en la provincia del norte. El domingo hubo una reunión virtual con Macri y otros dirigentes del PRO. La llamada de Bullrich a Lousteau. El enojo de Rodríguez Larreta.

A cuatro días del cierre de listas en Salta, Juntos por el Cambio atraviesa momentos de tensión política por desacuerdos en la negociación de las candidaturas. La situación de ese distrito se asemeja a la puja en otras provincias del país, donde la disputa presidencial entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich traba los acuerdos subnacionales.

Era casi medianoche ayer cuando a Martín Lousteau le sonó el teléfono. El senador radical venía siguiendo con especial interés las negociaciones frenéticas en Salta, para evitar la ruptura de la coalición. La provincia elige gobernador el 14 de mayo y el mandatario peronista, Gustavo Sáenz, busca la reelección. El PRO y la UCR no logran ponerse de acuerdo en las candidaturas y la unidad pende de un hilo.

-Hola, Patricia-, saludó Lousteau, que estaba por acostarse.

-Hola, Martín. Te llamo por Salta-, respondió Patricia Bullrich.

La llamada duró cerca de media hora: hubo un principio de acuerdo para evitar la fractura de la oposición en la provincia del norte. Sin embargo, esa negociación entre Bullrich y Lousteau desató el enojo de Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires objeta ese pacto.

Gerardo Morales y Martín Lousteau en un encuentro radical. El ex ministro de Economía acordó con Bullrich para destrabar la interna opositora en Salta

El 15 de marzo fue el cierre de alianzas en Salta y en JxC no hubo consenso. Tras arduas negociaciones, la UCR y el PRO salteños se encaminaban a rubricar un pacto. El diputado radical Miguel Nanni sería candidato a gobernador e Inés Liendo, respaldada por parte del PRO, diputaría la intendencia de la capital. De pronto, todo lo sólido se desvaneció en el aire.

Las negociaciones se empantanaron el miércoles pasado, cuando el radicalismo propuso sumar al Frente Plural al acuerdo. Ese día, Larreta envió a Eduardo Macchiavelli a Salta – armador larretista en el interior – para intentar destrabar el conflicto. El Frente Plural es un partido presidido por Matías Posadas, dirigente ligado al gobernador. Liendo y una parte del PRO se niegan rotundamente a aceptar esa alianza. Posadas preside el Consejo Económico Social de Salta. Antes había sido funcionario de Juan Manuel Urtubey y también de Sáenz. “Decidimos ser fieles a nuestras convicciones y no firmar el acta de constitución del frente”, respondieron a Infobae desde el PRO aquél día y confirmaron la fractura.

Además, Matías Posadas es hermano de Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy. Ese lazo hace sospechar al PRO que Gerardo Morales estuvo detrás de las negociaciones en Salta. En el entorno del gobernador jujeño lo negaron. “No tiene nada que ver”, le aseguró a este medio un operador político cercano al candidato a presidente del radicalismo.

El enojo de Macri con Bullrich

Antes de llamarlo a Lousteau, Bullrich había organizado un Zoom el domingo a la noche. El motivo, entre otros tópicos, fue intentar destrabar la negociación en Salta. En el cónclave virtual participaron Mauricio Macri, Federico Pinedo, ex senador nacional, Federico Angelini, diputado nacional, Bullrich y Liendo.

Allí, Bullrich explicó la situación y cuál era su posición. Macri se molestó y la cruzó. “Patricia, jugás más para los radicales que para nosotros”, reclamó el ex Presidente. Macri se enojó con la presidenta del PRO porque considera que la ex ministra de Seguridad puso por encima los intereses de su candidatura presidencial por sobre los de JxC. El Zoom comenzó cerca de las 21 y duró cerca de tres horas. Las discusiones fueron tensas y Bullrich persistió en su idea.

Macri participó en un Zoom con Bullrich y otros dirigentes del PRO por las negociaciones en Salta 

Luego de la llamada de anoche, Bullrich y Lousteau volvieron a comunicarse esta mañana. Ambos acordaron que el PRO integrará la alianza con la UCR y el Frente Popular. En ese esquema, Nanni será candidato a gobernador, secundado por un vicegobernador del PRO en tanto que Posadas será candidato a intendente por la capital y el partido amarillo encabezará la lista de legisladores provinciales. Larreta, Liendo y una parte del PRO salteño bramaron cuando supieron de ese pacto.

Cerca de Lousteau y de Bullrich explicaron que ese esquema “salvó la unidad” de JxC en Salta. Sin embargo, Liendo no acepta el acuerdo. La abogada salteña y un grupo de dirigentes del PRO se niegan a rubricar una alianza con Posadas. “Es un candidato oficialista, que responde a Sáenz”, reniegan. En ese sentido, este mediodía judicializaron el acuerdo para pedir la impugnación: pretenden que el Frente Popular quede excluido de JxC.

La UCR defiende la inclusión de Posadas porque consideran que “amplía la coalición con un candidato competitivo” para disputar la intendencia de la capital contra la oficialista Bettina Romero. El bullrichismo vio con buenos ojos esa táctica y avanzó. Por la tensión política, el PRO está intervenido en Salta. Los interventores designados son Antonio De Marco, por el larretismo, y Alejandro Ávila Gallo, en representación de Bullrich. Tras la comunicación con Lousteau, Bullrich instruyó a Ávila Gallo a firmar el acuerdo con la UCR y el Frente Popular.

El cierre de listas en Salta será el sábado. Hasta ese día habrá negociaciones de alta tensión para ordenar las candidaturas y los lugares en la boleta electoral. Liendo amaga con competir por afuera, con el respaldo de una parte del PRO.

Salta se suma a una serie de provincias en las que JxC tiene trabadas las negociaciones o, bien, lograron acuerdos con altos costos políticos. Salta, Mendoza, Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Chubut son algunos ejemplos. La interna feroz entre Larreta y Bullrich tiene epicentro en la pelea presidencial y genera réplicas en los cierres de listas provinciales. Macri manifiesta buscar ecuanimidad, aunque da indicios y señales que balancean el ring hacia la ex ministra de Seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí