Tras un pedido del diputado Sebastián Otero para que se reactive la obra de construcción de la nueva ruta entre Rosario de la Frontera y Metán, el titular de Vialidad aseguró que se debe terminar con el trámite de expropiación de 30 propiedades por donde pasa la ruta, o achicar el tramo del proyecto original si se dificulta esta posibilidad.
El lanzamiento oficial de las obras de la autopista en la ruta nacional 9/34 tuvo lugar en Rosario de la Frontera, el 19 de julio del año pasado donde el gobernador Gustavo Sáenz y el presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur (presentes por videoconferencia), lanzaron el inicio de la construcción de la autopista.
El Director de Vialidad Nacional en Salta, Francisco Agolio, explicó en una entrevista en radio FM Aries, los motivos por los que, actualmente la empresa encargada de la obra de ruta 9/34 en el sur de la provincia, no tiene actividad sobre la calzada.
La empresa inició con las tareas de construcción sin la liberación de la traza previa, “una modalidad frecuente en Vialidad de Nación”, según explicó Agolio. Esto quiere decir que, a medida avanza la obra, se van consiguiendo los permisos de expropiación en aquellas propiedades públicas o privadas, por las que la traza de la ruta debiera circular.
Se requiere un expediente por cada frentista, según el funcionario desde el tramo de Rosario de la Frontera hasta Metán, existen más de 30 propietarios privados.
La obra se encuentra en un 2,5% de progreso, se avanzó allí donde no se requería expropiación, dijo Agolio. En este sentido ratificó que la situación es compleja ya que hay frentistas que no aceptaron la expropiación.
Resolvimos no expropiar esos catastros, hay que estrechar un poco la ruta, no es complejo, pero requiere la modificación del proyecto inicial, agregó el titular de Vialidad de la Provincia. En este sentido confirmó que la obra de Ruta 9/34 no está paralizada, sino que la empresa se encuentra en esta fase de la tramitación administrativa.