InicioNoticiasEl nuevo mercado San Miguel toma forma: 150 puestos abrirán a principios...

El nuevo mercado San Miguel toma forma: 150 puestos abrirán a principios de 2027

Emiliano Durand recorrió la reconstrucción junto al jefe de Gabinete, Juan Manuel Chalabe, y anticipó cómo funcionará el renovado edificio. El proyecto conservará la identidad histórica del mercado, pero incorporará mejoras sustanciales en seguridad, higiene, servicios y espacios gastronómicos.

La reconstrucción del mercado San Miguel avanza con la mirada puesta en una primera apertura prevista para comienzos de 2027. En esa etapa, se entregarán los primeros 150 puestos y regresarán a sus espacios de trabajo los comerciantes que desarrollaban allí sus actividades antes del siniestro que obligó a cerrar el edificio.

El intendente Emiliano Durand recorrió las obras junto al jefe de Gabinete municipal, Juan Manuel Chalabe, y presentó detalles de la transformación del histórico centro comercial. La apuesta oficial es recuperar un espacio emblemático de la ciudad, mantener su esencia tradicional y adaptarlo a nuevas exigencias de seguridad e infraestructura.

“Además de tener a todos los trabajadores que estaban acá, va a mantener su esencia. No se va a convertir en un shopping, pero va a cambiar radicalmente en materia de seguridad e higiene”, sostuvo Durand durante la visita.

Uno de los cambios centrales será la modernización de las instalaciones. Cada local contará con medidores individuales de gas y electricidad, además de las autorizaciones y controles correspondientes. La intervención también contempla la recuperación de la playa de estacionamiento subterránea, que volverá a estar habilitada para los clientes y dispondrá de ascensores para mejorar la accesibilidad.

Por su parte, Chalabe informó que ya se completaron los trabajos en la nave central y la construcción de los puestos gastronómicos. El nuevo mercado contará con tres patios de comidas, mientras que el primer piso estará destinado al sector comercial, con locales distribuidos por rubros y espacios de aproximadamente tres por tres metros.

La remodelación incluye, además, la recuperación de la fachada histórica, con el propósito de preservar la identidad arquitectónica de un edificio que forma parte de la vida comercial y social de Salta.

Desde el municipio aseguraron que los trabajadores que desarrollaban sus actividades en el mercado volverán a ocupar sus lugares. La primera etapa, prevista para principios de 2027, contempla la entrega de 150 puestos, mientras continúan las tareas para completar el proyecto.

“Hay un salto de calidad muy grande. Un mercado para la Salta del futuro, para la ciudad de los próximos 50 años”, resumió Durand.

La reconstrucción busca así combinar tradición y modernización: conservar el mercado como punto de encuentro y abastecimiento popular, pero con instalaciones renovadas y mejores condiciones para comerciantes y visitantes.

ARTICULOS RELACIONADOS

MAS VISTAS