InicioNoticiasUn vecino lo denuncio por venta de drogas en Siglo XXI: la...

Un vecino lo denuncio por venta de drogas en Siglo XXI: la policía vigiló y un allanamiento terminó con un joven preso

Tiene 20 años y fue imputado por comercialización de estupefacientes. La investigación comenzó con la denuncia de un vecino y permitió detectar diez presuntas operaciones de venta. En su vivienda secuestraron pasta base, marihuana, una balanza y elementos de fraccionamiento. La Justicia dispuso 60 días de prisión preventiva.

Una investigación iniciada a partir de la denuncia de un vecino terminó con un joven de 20 años detenido e imputado por presunta comercialización de drogas en barrio Siglo XXI, en la ciudad de Salta. La causa, que comenzó en junio pasado, permitió documentar diez presuntos intercambios de estupefacientes en una vivienda donde el acusado convivía con su madre y sus siete hermanos, cinco de ellos menores de edad.

El sospechoso fue detenido hace dos días, durante un allanamiento en su domicilio. Tras la audiencia de formalización, el juez Marcelo Rubio, vocal del Colegio de Jueces del Distrito Centro, ordenó que permanezca bajo prisión preventiva durante 60 días.

Diez operaciones bajo la lupa

La fiscal penal Analía Adet expuso que las tareas de vigilancia permitieron establecer que el joven recibía a distintas personas en su casa y les entregaba sustancias estupefacientes a cambio de dinero o de objetos.

Entre los elementos que habrían sido utilizados como forma de pago se mencionaron una máquina de coser, una manta polar y un teléfono celular, cuya procedencia también quedó bajo sospecha.

Según la Fiscalía, durante la investigación se realizaron diez procedimientos de identificación de compradores. Las personas demoradas luego de retirarse del inmueble tenían en su poder envoltorios con pasta base, un elemento que reforzó la hipótesis de comercialización desde ese domicilio.

Pasta base y marihuana en el allanamiento

Con las pruebas reunidas, se ordenó el registro de la vivienda. Allí los investigadores secuestraron un teléfono celular, una balanza gramera y distintos elementos que serían utilizados para el fraccionamiento y acondicionamiento de las sustancias.

También encontraron dos envoltorios con estupefacientes: uno contenía marihuana, en una cantidad equivalente a seis dosis, y el otro pasta base, suficiente para unas 52 dosis.

La posible participación de menores, otro eje de la investigación

Uno de los aspectos más delicados de la causa surgió durante la audiencia: la Fiscalía advirtió que algunos de los hermanos menores de edad del acusado podrían haber participado en las maniobras de intercambio.

Por ese motivo, la fiscal Adet dejó planteada la posibilidad de ampliar la acusación una vez que se profundice la investigación y se establezca con precisión si existió intervención de otras personas.

La representante del Ministerio Público Fiscal había solicitado 90 días de prisión preventiva y el mismo plazo para completar la investigación penal preparatoria. Argumentó que existían riesgos de fuga y de entorpecimiento del proceso, y advirtió sobre la posibilidad de que el acusado pudiera influir sobre los testigos. También señaló que la expectativa de una eventual condena sería de entre cuatro y once años de prisión efectiva.

La defensa oficial pidió la libertad del joven, al sostener que no registra antecedentes penales y que una hermana mayor se había ofrecido a hacerse responsable de él. Como alternativa, solicitó que cumpliera arresto domiciliario durante el desarrollo de la investigación.

Finalmente, el juez hizo lugar parcialmente al planteo fiscal: formalizó la investigación por comercialización de estupefacientes, concedió 90 días para completar esa etapa y dispuso la prisión preventiva del imputado por 60 días. Además, aceptó la reserva de la Fiscalía para una eventual ampliación de la acusación.

La causa continúa abierta y ahora los investigadores deberán profundizar las pruebas sobre las presuntas operaciones de venta y determinar si otras personas, incluidos integrantes menores de la familia, tuvieron participación en los hechos.

ARTICULOS RELACIONADOS

MAS VISTAS