San Martin sumo hoy 40 nuevos contagios

Debido al incremento de los casos Covid-19 en ese departamento, Salud Publica aclara que las áreas operativas de Tartagal, Embarcación, Salvador Mazza y General Mosconi cuentan con oxígeno, equipos de protección personal, insumos y recurso humano capacitado para prestar servicios.

0
311

El Ministerio de Salud Pública garantiza los servicios de salud, la asistencia de patologías en general, y la de personas que han contraído el virus SARS-CoV-2, en los hospitales de Tartagal, Embarcación, Salvador Mazza y General Mosconi.

Tartagal

 El gerente general del hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, Juan Ramón López, manifestó que el nosocomio cuenta con oxígeno, equipos de protección personal, 15 respiradores e insumos necesarios.

“No nos falta oxígeno, nosotros tenemos en el hospital oxígeno central. Además, 40 tubos de 6 y 10 metros cúbicos.”, expresó López.

El funcionario también dijo que se presentan algunas demoras en la atención por la guardia COVID-19, “porque estamos trabajando con pacientes positivos, o bien, contactos estrechos. Entonces mantenemos todo ventilado, se debe higienizar y cumplir con los protocolos de bioseguridad para la atención de los próximos pacientes”.

Además, López afirmó que todo el recurso humano cuenta con los equipos de bioseguridad para la prestación de los servicios en el área operativa Tartagal.

Embarcación

Respecto al hospital San Roque, de Embarcación, el gerente general, Jorge Castellani, explicó que cuentan con equipos de protección personal enviados por el Ministerio y adquiridos por el nosocomio. “Los EPP son responsablemente distribuidos a todo el recurso humano, incluido en las visitas del personal de APS, casa por casa”.

“El hospital San Roque cuenta con oxígeno central en la sala de COVID moderado, en el quirófano, y en las salas de adultos y pediatría. Ahora tenemos un proyecto, con expediente, para extender el oxígeno central a la sala COVID leve”, relató Castellani.

Además, el gerente afirmó que cuentan con tubos de oxígeno para asistir a pacientes que lo necesiten.

La atención en el hospital está distribuida por guardia central, donde se atienden patologías a demanda y; por la guardia COVID-19, para aquellos pacientes que presenten síntomas respiratorios febriles.

En el centro de salud del barrio San Cayetano, se brinda servicio de consultorio externo, bajo estrictas normas de bioseguridad, en los servicios de odontología, pediatría, cardiología, médico clínico y diabetólogo.

“Las cirugías de urgencias y las programadas también las estamos realizando y contamos con todos los insumos”, manifestó Jorge Castellani.

El profesional destacó el arduo trabajo del área operativa IX, con la situación epidemiológica de Embarcación. “Llevamos 142 días de trabajo, hasta el momento no hemos asistido pacientes positivos con coronavirus en nuestra ciudad. Los que vienen de zonas rojas son aislados, y les realizamos un control minucioso, curaciones, si han sido intervenidos quirúrgicamente en otra ciudad, y así nos cuidamos entre todos”, dijo el gerente Castellani.

Salvador Mazza

En tanto al hospital de Salvador Mazza, el gerente general Rubén Huallpa, manifestó que “toda la atención está garantizada en el nosocomio y en el centro de salud. Desde patologías simples asistidas en la guardia, hasta pacientes con sintomatología de coronavirus”.

Huallpa explicó que “en la institución sanitaria tenemos oxígeno para trabajar. Además, mañana estamos viajando a Güemes para equiparnos de más tubos. En total tendremos 10”.

Asimismo, el gerente relató que una profesional en higiene y seguridad ha diseñado los circuitos de bioseguridad, para el tránsito dentro del hospital. “De esta forma el recurso humano trabaja con más seguridad”, indicó.

“También contamos con equipos de protección personal para cuidar a todo nuestro recurso humano. Los mismos fueron enviados por el Ministerio, otros donados por una empresa, y también por una campaña de la población”, contó Rubén Huallpa.

General Mosconi

El gerente general del hospital de General Enrique Mosconi, Cristian Vilte Aramburu, expresó que el nosocomio funciona de acuerdo a su capacidad operativa, con consultorios externos y guardia cubierta.

“Tenemos un sector separado para la atención de pacientes con síntomas de COVID-19, donde son asistidos y, de ser necesario, asilados”, afirmó Vilte Aramburu.

El profesional también relató que el nosocomio tiene stock de equipos de protección personal e insumos para dar respuesta a las demandas de la población.

Por último, el gerente destacó que el área operativa XXVIII, de Mosconi, cuenta con tubos de oxígeno para aquellos pacientes que requieran de asistencia respiratoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí