Ocho consejos para proteger tu cuenta de Instagram y evitar ataques

0
1094

Las redes sociales se han convertido en un elemento más del día a día, una forma de mantener el contacto con amigos y familiares, informarse y donde se comparte una gran cantidad de información personal. 

Este último dato puede suponer un arma de doble filo, ya que el mal uso de las redes sociales y, en general, de las nuevas tecnologías puede causar problemas, lo que hace fundamental proteger los perfiles personales de las redes para evitar ataques. 

Instagram es una de las redes sociales más utilizadas, junto con Facebook, por lo que conviene prestar especial atención a los consejos para proteger estas cuentas de los piratas informáticos, como las que indican desde el portal especializado en telecomunicaciones y redes, Redes Zone.

Consejos para proteger la cuenta de Instagram

El primer consejo comienza a la hora de crear la cuenta y poner una contraseña. Si ya tienes una contraseña poco segura, se puede cambiar posteriormente en la configuración de Instagram. Estas contraseñas han de ser complejas, usando letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos especiales. Hay que evitar usar las mismas claves en otras plataformas y evitar poner números de teléfono, fechas de cumpleaños, etcétera. 

Después, es recomendable habilitar la autenticación en dos pasos (Configuración > Seguridad > Autenticación en dos pasos). También está la posibilidad de usar códigos de recuperación, para cuando no se pueda tener acceso al teléfono.

Una opción que ofrece Instagram es controlar dónde y con qué dispositivos se ha iniciado sesión con una cuenta personal. Así se puede comprobar que nadie ha entrado en la cuenta (Configuración > Seguridad > Actividad de inicio de sesión).

Otro consejo es el de usar la cuenta oficial de Instagram, es decir, iniciar sesión siempre desde la propia aplicación o desde el sitio web oficial de Instagram. Usar aplicaciones de terceros, algunas de las cuales pueden ofrecer otras funcionalidades, puede poner en riesgo la seguridad de la cuenta. 

Hay que poner atención en los mensajes directos que se reciben en los perfiles de Instagram, ya que podrían presentar una amenaza en forma de links fraudulentos que conducan a webs maliciosas o que hagan descargar archivos, dañando el dispositivo. 

Los bots y usuarios o perfiles falsos de Instagram también son uno de los problemas más típicos en esta y en otras redes sociales. Estos pueden poner en riesgo la privacidad y seguridad del usuario, ya que pueden usarse para robar datos personales. 

El Phishing se ha convertido en un tipo de ataque cada vez más presente en la red y los piratas informáticos pueden lanzar campañas para indicar que la cuenta de Instagram tiene un error con el fin de robar las contraseñas y credenciales. 

La última recomendación hace referencia a que las aplicaciones y sistemas deben estar siempre actualizados, de modo que las vulnerabilidades que puedan surgir en ellas no sean aprovechadas por los piratas informáticos, gracias a los parches de seguridad que se instalan al actualizar las aplicaciones y sistemas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí