Toma de tierras en Guernica: la Provincia pide postergar el desalojo

0
364

El procedimiento está pautado para este miércoles, pero el ministerio de Desarrollo bonaerense busca una prórroga hasta el 1 de octubre.

El Ministerio de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires le pidió a la justicia que posponga hasta el 1 de octubre el desalojo de los terrenos ocupados en Guernica, en el partido de Presidente Perón, que está pautado para este miércoles 23 de septiembre.

El ministro Andrés Larroque busca terminar el censo, que comenzó el viernes pasado, para conocer la identidad y situación de las familias que ocuparon las tierras, y así poder ofrecerles algún tipo de respuesta y de reubicación. De esta manera, desde el Gobierno bonaerense, intentarán convencer a las familias de que abandonen el lugar por sus propios medios con la certeza de que el Estado les va a dar una respuesta.

“El sábado nos censaron a todos. Nos dijeron que nos iban a dar una solución, que nos van a ayudar”, contó en diálogo con TN una mujer que se instaló en el terreno junto a sus hijos. Sin embargo, explicó que más allá de que le garanticen que le van a construir una vivienda, no puede desistir e irse de la toma, porque quedaría en la calle.

El desalojo está planteado para realizarse entre el miércoles y el viernes de esta semana, a plena luz del día y con la presencia de más de 500 efectivos de la Policía bonaerense. La Justicia determinó que deberán resguardar la integridad de las más de 2500 familias que ocupan el predio.

“Me da miedo el desalojo porque no sabemos cómo van a reaccionar cuando pase”, aseguró esta mujer, que antes de la toma alquilaba una casita a pocas cuadras pero se quedó sin trabajo y fue ayudada por sus vecinos para poder instalarse en el terreno tomado.

“¿Qué vamos a hacer? Ojalá que nos den una respuesta porque nos vamos a quedar en la calle si nos desalojan”, remarcó y aseguró: “No se sabe lo que va a pasar”.

Los resultados del censo que llevó a cabo el Ministerio de Desarrollo bonaerense arrojaron que hay 2344 casillas en el lugar y, se ellas, respondieron a la encuesta 1904 personas. De este grupo, 650 son de Guernica y el resto llegaron de distritos cercanos. Por ejemplo, Almirante Brown, es el segundo en cantidad de gente dentro de la toma, con 75 familias.

Larroque presentó un protocolo con fundamentos para pedir la postergación del desalojo y este martes tiene previsto reunirse con la intendenta de Presidente Perón Blanca Cantero.

Consultadas por TN, fuentes del Ministerio de Seguridad de la Provincia aseguraron que “por ahora sigue todo igual y el desalojo se realizaría entre el miércoles y el viernes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí