Son cordobeses, viajaron en combi hasta Alaska y encontraron un pueblo donde sus 200 habitantes viven en un mismo edificio

0
241

María Belén Bisotto y Luis Garnero son oriundos de Villa María. Tras una travesía de 5 años, llegaron a Whittier y la postal fue sorprendente: una imponente construcción de 14 bloques alberga todo lo necesario para su funcionamiento. Desde la estación de policía y el correo hasta la escuela y los comercios.

Whittier es una ciudad ubicada en el Área censal de Valdez–Cordova, en el estado estadounidense de Alaska

Llegar en combi hasta Alaska les tomó cinco años. María Belén Bisotto y Luis Garnero son oriundos de Villa María, Córdoba, pero se embarcaron en esta travesía desde la ciudad brasileña de San Pablo, adonde él había llegado para hacer un posgrado en diseño de autos y ella a buscar trabajo de alguna de sus dos profesiones: administradora hotelera o profesora de educación física. Sin embargo, en 2017, sintieron la necesidad de salir a explorar el mundo y compraron una combi de los años setenta que acondicionaron para tal fin.

“A Alaska llegamos a fines de 2022 y nos quedamos tres meses, hasta una semanas antes del comienzo de la Copa del Mundo“, recordó Belu a Infobae, quien junto a su pareja regresó al país hace siete meses para dar a luz su beba Alma.

Todo el viaje lo hicieron a 60 km/hora, que es lo máximo que se puede exigir la combi. “Manejábamos unos 200 kilómetros al día, como mucho, ya que nos llevaba entre cuatro o cinco horas”, explicó acerca de los inconvenientes que tuvieron sortear por circular con un vehículo tan antiguo.

Esta es la combi de los años 70 que Belu y Lucho utilizar para llegar hasta Alaska

Si bien Alaska cuenta con importantes atractivos turísticos para aquellos que aman la naturaleza, como el parque nacional más grande de Estados Unidos, el pico más alto de Norteamérica y un paraíso de glaciares, también alberga algunas curiosidades. Se trata de Whittier, un pueblo donde sus 200 habitantes viven en un mismo edificio, que se resiste a caer en el olvido y desde el año 2000 revivió gracias al turismo.

Para ingresar a Whittier hay que atravesar un túnel que tiene una sola mano y los automovilistas tienen que respetar los horarios de ida y vuelta

Al ingresar al pueblo, lo primero que se observa son las torres Begich, un edificio mastodóntico que está formado por tres módulos interconectados, cada uno de 14 plantas. Cada una de ellas se componen de 197 apartamentos, situados en las plantas superiores. Tres plantas están dedicadas a usos comerciales y oficinas y en la tercera, por ejemplo, se encuentra un pequeño ambulatorio médico.

El origen de Whittier se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando EEUU estableció una base militar en esta zona en 1943 y construyó este edificio para albergar a las familias de los soldados

“También está la escuela, el despacho del alcalde, un correo, una lavandería, una estación de policía, un salón de usos múltiples donde se congregan los vecinos y un hotel en las plantas 13 y 14 con pileta climatizada”, detalló.

Una de las particularidades de este edificio de 14 pisos es que no tiene balcones

La red de pasillos y ascensores conectan la totalidad del edificio. “Todo es bastante viejo: los muebles, las ventanas y la fachada. Y la mayoría de la gente que vive acá son adultos. También hay algunos jóvenes pero no se ven muchos niños”, relató Belu acerca de su población mayormente envejecida, quienes se dedican principalmente a la pesca del salmón y a la extracción de petróleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí