El jefe de Gabinete encabezó una cena en la Embajada argentina en Francia junto a mandatarios provinciales, entre ellos Gustavo Sáenz. La Casa Rosada busca reunir consensos para eliminar o suspender las primarias en 2027 y, al mismo tiempo, fortalecer el diálogo con las provincias.
El Gobierno nacional profundizó este miércoles en París las negociaciones con los gobernadores para avanzar sobre la reforma electoral de cara a 2027. El jefe de Gabinete, Diego Santilli, encabezó una cena en la Embajada argentina en Francia que reunió a 12 mandatarios provinciales y a la vicegobernadora de Córdoba, Myriam Prunotto.
Uno de los principales temas de conversación fue el futuro de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La Casa Rosada busca construir los consensos políticos y legislativos necesarios para eliminar las primarias o avanzar con una nueva suspensión para las elecciones de 2027.
La reforma electoral permanece pendiente de acuerdos en el Congreso, particularmente en el Senado, donde el oficialismo necesita sumar apoyos de otros bloques para modificar el actual esquema. Informes previos a la reunión señalaban que la eliminación de las PASO todavía no contaba con los votos asegurados.
Sáenz, entre los gobernadores que participaron
Entre los mandatarios presentes estuvo el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, junto con Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy), Marcelo Orrego (San Juan), Leandro Zdero (Chaco) y Juan Pablo Valdés (Corrientes).
También participó Myriam Prunotto, vicegobernadora de Córdoba.
La presencia de estos mandatarios forma parte de la agenda política desarrollada alrededor de la Argentina Week, que se realiza en París entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre con actividades destinadas a promover inversiones y oportunidades de negocios en el país.
Presupuesto 2027 y reclamos provinciales

Gobernadores cenaron con Santilli en la Embajada argentina.
La discusión electoral no fue el único asunto sobre la mesa. Durante el encuentro también se abordó la relación entre la Nación y las provincias, la evolución de la coparticipación y las necesidades particulares de cada distrito.
El Presupuesto 2027 constituye otro de los temas centrales de la negociación entre la Casa Rosada y los gobernadores. El oficialismo busca avanzar simultáneamente con la aprobación del proyecto presupuestario y con la reforma electoral, mientras los mandatarios provinciales plantean sus propias demandas vinculadas con recursos y obras para sus distritos.
Santilli estuvo acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el canciller Pablo Quirno, en una señal de la importancia que el Gobierno nacional le asignó al encuentro.
Milei no participó de la cena
El presidente Javier Milei no asistió a la Embajada argentina para la cena. Permaneció en el hotel y participó de manera remota de actividades vinculadas con el Coloquio de IDEA que se desarrolla en Mar del Plata.
La agenda en París continuará durante los próximos días, con reuniones vinculadas tanto con la promoción de inversiones como con las negociaciones políticas que la Casa Rosada mantiene con los gobernadores.
De esta manera, la Argentina Week se convirtió también en un escenario para profundizar el vínculo entre Nación y provincias, mientras el oficialismo intenta reunir los apoyos necesarios para definir el esquema electoral que regirá las elecciones de 2027.



